Documental | Energías renovables, la alternativa limpia José Verdugo

Observatorio de la Energía

'Energías renovables, la alternativa limpia': segundo capítulo del documental del Observatorio de la Energía

En esta segunda entrega del documental se describen las tecnologías limpias que se están desarrollando y sus objetivos para Europa y España. 

11 febrero, 2024 03:09

El Observatorio de la Energía presenta un nuevo capítulo de su serie documental para concienciar y acercar a la sociedad el sector energético en un formato multimedia, 'Energías renovables, la alternativa limpia'. En esta segunda entrega se describe cuáles son las energías renovables que se están desarrollando a día de hoy y qué objetivos se han marcado en Europa y en España. 

La energía hidráulica, la eólica, la solar fotovoltaica y la termosolar, la biomasa y la geotérmica son algunas de ellas y para hablar sobre las mismas se entrevista a expertos como el director general de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), José Donoso, el director general de APPA Renovables, José María González Moya, o la coordinadora de área de Comunidad e Inversiones de Ecooo, Aurora Blanco.

También se incluye a Giles Dickson, Chief Executive Officer de WindEurope, a Juan Virgilio Márquez, director general de AEE (Asociación Empresarial Eólica) y a Raúl García, director general de Asealen (Asociación Española de Almacenamiento de Energía).

Pero, ¿en qué consisten estas energías? ¿Cuál es su desarrollo en Europa y en España? El documental hace un recorrido por todas ellas y da algunas pinceladas sobre las nuevas tecnologías que aún están por emerger.

Y es que el mundo se encuentra ante la mayor transformación del sistema energético de la historia para evitar que la temperatura media del planeta suba por encima de 1,5ºC, con terribles consecuencias sobre la vida humana y los ecosistemas.

El crecimiento de las energías renovables es imparable, como queda reflejado en las estadísticas aportadas anualmente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Su participación en el suministro eléctrico global pasará del 28,7% en 2021 al 43% en 2030, principalmente a través de las tecnologías eólica y fotovoltaica. En el caso de España, según los datos de Red Eléctrica, las renovables han batido récord de generación en 2023 y ya producen más de la mitad de toda la electricidad consumida. Y esto es sólo el principio.

El mundo necesita triplicar la capacidad de energía renovable, dice IRENA (la Agencia Internacional de las Energías Renovables). Se debería superar los 11.000 GW para 2030. Si no lo hacemos, no habrá posibilidad de evitar que la temperatura media global del planeta supere los 1,5 grados que los científicos ponen como límite para que la vida, tal y como la conocemos, desaparezca.

Coordinado por:
Laura Ojea
Javier Carbajal
José Verdugo

Redacción y guión:
Laura Ojea
José Verdugo

Imagen y sonido:
Javier Carbajal
Laura Mateo
Cristina Villarino
Sara Fernández

Edición y Montaje:
Jose Verdugo

Grafismos:
Ani Ardoiz