Proyecto H2Sarea de Nortegas, en Bilbao.

Proyecto H2Sarea de Nortegas, en Bilbao. Laura Mateo EL ESPAÑOL

Observatorio de la Energía

Hito para el hidrógeno verde: Nortegas demuestra la viabilidad de inyectar un 20% en la red de gas

La distribuidora continuará ampliando el porcentaje de mezclado para llevar sus estudios un paso más allá.

9 febrero, 2024 02:46

Nortegas marca un hito para el futuro del hidrógeno verde: ha demostrado la viabilidad de inyectar un 20% de hidrógeno en la red de distribución de gas. La segunda mayor distribuidora del país ha culminado con éxito la última fase de su proyecto H2Sarea, según ha adelantado Juan Villar, director general de Distribución de Gas en Nortegas, a EL ESPAÑOL-Invertia.

Se certifica que es posible integrar un 20% de hidrógeno en las redes de distribución existentes, lo que cubriría la mitad del consumo doméstico en España y evitaría la emisión de 2,75 millones de toneladas de CO2 anuales, equivalentes a 3 millones de hogares.

Ahora, la compañía continuará ampliando el porcentaje de hidrógeno mezclado en sus estudios para llevar su proyecto un paso más allá.

Juan Villar, director general de Distribución de Gas en Nortegas, en una entrevista con EL ESPAÑOL.

Juan Villar, director general de Distribución de Gas en Nortegas, en una entrevista con EL ESPAÑOL. Laura Mateo EL ESPAÑOL

Tras el éxito de las pruebas realizadas, EL ESPAÑOL-Invertia se ha desplazado a Bilbao para conocer la historia y los detalles de este proyecto pionero. Nortegas arrancó su estudio hace tres años, en un momento en el que el conocimiento referente al comportamiento del hidrógeno en las redes de gas era escaso en Europa. H2Sarea se planteó como un reto mayúsculo lleno de incógnitas.

Nortegas se propuso llevar a cabo una investigación exhaustiva que eliminara cualquier incertidumbre, considerando todos los posibles escenarios y acercándose lo máximo posible a la realidad de las redes de distribución en España.

H2Sarea supuso el diseño y construcción de una plataforma de investigación (H2Loop), cuyo propósito era evaluar el comportamiento de los componentes de la infraestructura gasista en presencia de gas natural e hidrógeno en distintas condiciones de operación.

De hecho, H2Loop ha sido construida con elementos de una red de distibución real que han estado al servicio del gas natural durante años (reutilizando tuberías de distintas presiones y materiales, válvulas, estaciones de regulación de presión, instrumentación, etc).

Plataforma de investigación H2Loop de Nortegas.

Plataforma de investigación H2Loop de Nortegas. Laura Mateo EL ESPAÑOL

La compañía ha completado con éxito los cuatro ciclos de 3.000 horas de funcionamiento de la infraestructura, con una inyección progresiva de hidrógeno del 5%, 10%, 15% y ahora del 20%

No se han detectado fugas en las pruebas realizadas, las válvulas han operado correctamente y el nivel de repaso ha sido similar al de 100% gas natural. Además, la estación ERM (que regula y estabiliza la presión de suministro) ha funcionado correctamente, sin afecciones.

Los estudios de H2Sarea van más allá de las redes de distribución. En la parte doméstica, ha comprobado que las instalaciones del hogar funcionan perfectamente con un 20% de hidrógeno.

En este sentido, Nortegas ha validado el correcto funcionamiento de la caldera, cocina, contadores domésticos membranas y ultrasónicos, así como del sistema de estratificación. 

Placas de cocina de la instalación doméstica H2Area de Nortegas.

Placas de cocina de la instalación doméstica H2Area de Nortegas. Laura Mateo EL ESPAÑOL

Un hallazgo revelador del estudio es que la mezcla de un 20% de hidrógeno con gas reduce a la mitad las emisiones contaminantes de NOx (óxido de nitrógeno) en el hogar.

En el ámbito industrial, también ha finalizado de manera exitosa un examen técnico para dos escenarios específicos: la caldera de vapor y el horno de tratamiento térmico. Las conclusiones derivadas de este análisis indican que es viable utilizar hasta un 30% de hidrógeno en combinación con gas.

Es necesario, eso sí, ajustar caudales de combustibles y su aireación para mantener la potencia requerida por el proceso. Aunque en este caso las emisiones NOx aumentan con hidrógeno, sólo lo hacen hasta el 30% dentro de rangos permitidos (<250 mg/m3).

Nuevo conocimiento

H2Sarea logró resolver las incógnitas planteadas en un momento inicial. Tras el análisis, Nortegas asegura que el hidrógeno se mezcla homogéneamente con el resto de los gases que componen el gas natural y no fuga ni repasa válvulas de forma independiente.

Para que el hidrógeno fragilice el acero es necesario que se den tres factores que no existen en nuestras tuberías: una presión superior a 50 bar, ciclos de diferentes presiones y acero de alto límite elástico. La fundición se utilizó con gas ciudad (50% H2) y puede emplearse en blending de gas natural e hidrógeno.

Además, la llama del hidrógeno con gas sigue siendo azul y los equipos funcionan perfectamente con mezclas de hasta el 20%. 

H2Sarea se enmarca dentro del Programa Hazitek de proyectos de investigación, promovidos por el gobierno vasco. Esta iniciativa ha contado también con el apoyo de ABC Compresores, Erreka, Fidegas, H2Site, Orkli, Tecnalia, Ikerlan y el Centro del Hidrógeno.