Central Nuclear de Ascó I y II en Tarragona.

Central Nuclear de Ascó I y II en Tarragona. ANAV

Observatorio de la Energía

Bruselas pone en marcha la nueva alianza industrial europea para pequeños reactores nucleares

La Comisión Europea ha puesto en marcha una primera convocatoria de candidaturas a la asociación, que estará abierta hasta el 12 de abril.

9 febrero, 2024 13:16

La Comisión Europea ha puesto en marcha este viernes una convocatoria de candidaturas para la nueva Alianza Industrial Europea para Pequeños Reactores Modulares (SMR, por sus siglas en inglés), que acelerará su despliegue a partir de 2030 para fomentar la competitividad industrial de la UE cumpliendo las normas más estrictas de seguridad nuclear y sostenibilidad medioambiental.

La primera convocatoria de candidaturas está abierta para diversos actores interesados, como vendedores, empresas de servicios públicos, especialistas en energía nuclear, entidades financieras, organismos de investigación, centros educativos y organizaciones de la sociedad civil que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por la alianza.

La convocatoria inicial estará abierta hasta el 12 de abril, a la que seguirán convocatorias posteriores para garantizar la actualización de los miembros.

Los pequeños reactores modulares son de mucho menos tamaño que las centrales nucleares convencionales, y su producción puede basarse en sistemas y componentes ensamblados en fábrica, lo que ofrece más flexibles en cuanto a la selección del emplazamiento, la velocidad de construcción y la cantidad de agua de refrigeración necesaria.

También resultan más atractivos para los inversores privados gracias a sus menores costes iniciales y a la reducción de los plazos de desarrollo. Son muy adecuadas para su uso en agrupaciones energéticas integradas, por ejemplo, combinadas con energías renovables a veces intermitentes, y para sustituir a las centrales de combustibles fósiles.

Asimismo, tienen la capacidad para suministrar electricidad y calor para la industria y la calefacción urbana, y podrían utilizarse para producir hidrógeno bajo en carbono.

La recomendación publicada esta semana por el Ejecutivo comunitario sobre el objetivo de reducir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2040 subraya que todas las soluciones energéticas de emisiones cero y bajas emisiones de carbono son necesarias para descarbonizar el sistema energético en las próximas décadas.

Algunas de las soluciones energéticas que incluye la comunicación de la Comisión son las renovables, la nuclear, la eficiencia energética, la captura y almacenamiento de carbono, la geotermia y la energía hidráulica, así como todas las demás tecnologías energéticas de cero emisiones netas actuales y futuras.