El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

Observatorio de la Energía

Andalucía marca su hoja de ruta del hidrógeno verde: 70 M€ en incentivos y seis ejes de acción

En la Unidad Aceleradora de Proyectos están identificados hasta 23 proyectos de hidrógeno con una inversión asociada superior a los 5.300 M€.

7 febrero, 2024 14:31

Andalucía tendrá su propia hoja de ruta del hidrógeno verde. Con motivo de la celebración en Huelva del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado esta estrategia que se basará en seis ejes de acción y contará con 70 millones de euros en incentivos de fondos europeos.

En concreto, estos seis ejes abarcan desde el desarrollo de los Valles del Hidrógeno, a la identificación de lugares estratégicos para las plantas de producción de hidrógeno verde, pasando por la reconversión de espacios productivos para adaptarlos al consumo de esta energía limpia, o el impulso de una red de gasoductos e hidroductos.

Esta hoja de ruta nace fruto de la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde que el Gobierno andaluz promovió hace menos de un año, en marzo de 2022, de la mano de 150 instituciones y empresas del sector energético, y su objetivo es liderar el desarrollo de esta nueva fuente de energía limpia en España.

[Andalucía será sede del Valle del Hidrógeno Verde de Cepsa: 3.000 millones para crear 10.000 empleos]

El congreso está reuniendo a la flor y nata del mundo empresarial y de las administraciones, incluso de la Presidencia de Honor del evento ha sido aceptada por el rey Felipe VI. 

En su inauguración, Juanma Moreno ha subrayado "la oportunidad extraordinaria" que supone el hidrógeno verde para que Andalucía "sea protagonista de la nueva revolución industrial que está por venir". En concreto, Huelva y Cádiz se postulan como "capitales del hidrógeno verde español y europeo".

Además, se fomentará la implantación de nuevos centros de investigación y ya se ha diseñado un plan formativo específico para cubrir las necesidades en este ámbito, debido a la demanda de empleos cualificados y específicos que empieza a generar el sector.

Juanma Moreno ha puesto como ejemplo que la Unidad Aceleradora de Proyectos dispone actualmente de una amplia cartera de iniciativas en proceso a las que está impulsando y asesorando.

En concreto, están identificados hasta 23 proyectos de hidrógeno con una inversión asociada superior a los 5.300 millones de euros y con la posibilidad de generar más de 17.700 empleos.

[De Cepsa a EDP, CoxAbengoa o H2B2: quién es quién en el primer mapa del boom del hidrógeno verde andaluz]

Por último, Moreno ha puesto en valor todas las cualidades que Andalucía ofrece y que quiere hacer valer para asentarse como comunidad puntera en el desarrollo y aplicación del hidrógeno verde. De ahí que haya animado a empresarios y emprendedores a "apostar y a creer en Andalucía, en su potencial, en el talento altamente cualificado de los andaluces y en su ilusión".