La sede nacional de Repsol en Madrid (España).

La sede nacional de Repsol en Madrid (España). Cézaro De Luca / Europa Press

Observatorio de la Energía

El fondo soberano de Noruega escala en Repsol y alcanza una participación récord

Consigue un 5,417% en el capital de la petrolera y se pone muy cerca de BlackRock, que tiene un 5,475%.

30 enero, 2024 14:59

Norges Bank afianza su apuesta por Repsol. El fondo soberano de Noruega ha elevado su participación en el capital de la petrolera hasta niveles récord, desde el anterior 4,535% al 5,417%. Se trata de su posición más alta desde que entró en la compañía en el año 2020.

Este movimiento supone una inversión cercana a los 110 millones de euros, a los precios actuales del mercado. De este modo, Norges Bank, se consolida como el segundo máximo accionista de la compañía dirigida por Josu Jon Imaz, siguiendo muy de cerca a la firma de inversión BlackRock, que posee un 5,475%.

El fondo de Noruega saca así ventaja a Millennium Group, que recientemente elevó su participación al 2%. Norges Bank controla directamente más de 65,94 millones de acciones de Repsol, lo que representa un 5,417%. Este control incluye más de nueve millones de títulos aún a través de un colateral, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A los precios actuales del mercado, la participación del fondo soberano noruego en la petrolera tiene un valor que supera los 900 millones de euros.

[Repsol deja en el aire una inversión de 8.000 millones en España hasta 2025 por la "falta de estabilidad"]

Conocido por sus estrictas políticas de compromiso con el cambio climático en sus inversiones, Norges Bank tiene un enfoque claro en empresas de energías renovables o en proceso de descarbonización. Este fondo está presente en el accionariado de las principales compañías del Ibex 35.

El aumento en la participación de Repsol por parte del fondo también se debe al efecto de la amortización de acciones que la empresa ha venido realizando como método de pago a sus inversores. Esto provoca que, al haber menos acciones en circulación, los accionistas existentes posean un mayor porcentaje del capital de manera proporcional.