Instalación de autoconsumo fotovoltaico.

Instalación de autoconsumo fotovoltaico. EFE

Observatorio de la Energía

LaPabloRenovable, el mayor autoconsumo colectivo de Europa, ya está en Madrid

Los paneles solares de Rivas-Vaciamadrid darán luz a 514 familias y evitarán la emisión de cerca de 1.000 toneladas de CO2 anuales.

28 enero, 2024 02:47

El mayor autoconsumo colectivo de Europa ya está establecido y se encuentra en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid. LaPabloRenovable, como se denomina el proyecto, dará luz a 514 familias que han instalado paneles solares en su barrio con una potencia conjunta cercana a un megavatio (MW).

Este complejo, gestionado por los vecinos del barrio y la cooperativa sin ánimo de lucro Ecooo, cuenta con cerca de 1.900 placas solares. Generará unos 1.300.000 kWh de energía al año, evitando la emisión de cerca de 1.000 toneladas de CO2 anuales. Culminado el año pasado, LaPabloRenovable está pendiente de la autorización de Fenosa para poder conectar las 43 instalaciones.

Cada familia ha desembolsado, de media, unos 2.000 euros para un KW de potencia. Se trata de una inversión con un periodo de amortización de entre 5 y 7 años.

[El IDAE publica la Guía de Autoconsumo colectivo para la instalación de energías renovables]

Laura Feijóo, la coordinadora de autoconsumo de Ecooo, reconoce la importancia de LaPabloRenovable. "No sólo un hito para Ecooo por el volumen de instalaciones, también es un hito para España y para Madrid", afirmó la ingeniera el martes, durante un encuentro con medios.

Ecooo se destacó como precursor del uso de los paneles para autoconsumo, al implementarlos durante la época en que existía el impuesto al sol, aproximadamente en 2017. En aquel momento, se contabilizaban 140 instalaciones registradas a nivel nacional.

La cooperativa ha impulsado 245 instalaciones en 2023 y dos MW de potencia. Gracias a sus esfuerzos, más de 779 hogares disfrutan de energía limpia y se ha evitado la emisión de 492 toneladas de CO2 al año.

Para 2024 tiene el objetivo de que haya una comunidad energética en cada barrio de Madrid. "Actualmente ya estamos trabajando con 20 grupos, formados por alcaldías y comunidades vecinales madrileñas, para alcanzar nuestras metas", explicó Laura Feijóo.

Hitos de 2023

En el último año, Ecooo ha participado en la elaboración del Informe de diagnóstico y evaluación del autoconsumo en España como organización perteneciente a la Alianza por el Autoconsumo. Este informe supuso un hito para visibilizar las trabas de las distribuidoras al autoconsumo colectivo.

Tras la presentación de dicho informe, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llevó a cabo una inspección en la sede de varias distribuidoras, requisando decenas de miles de correos y gigas de información para comprobar dichas trabas. A resultas, Competencia convocó a diferentes mesas de diálogo para resolver los retrasos que se han alargado hasta finales de año.

En el último trimestre de 2023 también ha constituido como Oficina de Transformación Comunitaria (OTC). Las OTC son lugares que ofrecen información, asesoría y acompañamiento a todos aquellos agentes que deseen implementar una comunidad energética local.