Ignacio Martín, Gerente SR de B2B de Repsol, y María Dolores Asensi, presidenta del Observatorio de los Servicios Funerarios.

Ignacio Martín, Gerente SR de B2B de Repsol, y María Dolores Asensi, presidenta del Observatorio de los Servicios Funerarios. Repsol

Observatorio de la Energía

El sector funerario y Repsol buscan modelos energéticos sostenibles y descarbonizar las operaciones funerarias

La nueva alianza comprende una serie de iniciativas como la movilidad sostenible, integrar las renovables e implementar la eficiencia energética.

22 enero, 2024 16:20

El Observatorio de los Servicios Funerarios, órgano asesor y consultivo del sector funerario en España, ha firmado un acuerdo de colaboración con Repsol para impulsar la adopción de modelos energéticos sostenibles y promover la descarbonización en las operaciones funerarias.

En concreto, la nueva alianza comprende una serie de iniciativas conjuntas centradas en impulsar la movilidad sostenible, integrar las energías renovables e implementar medidas de eficiencia energética.

María Dolores Asensi, presidenta del Observatorio de los Servicios Funerarios, ha afirmado que "como plataforma, las familias son el epicentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad" y que "frente a la realidad del cambio climático, demandan un servicio respetuoso con el medioambiente, que adopte modelos energéticos sostenibles".

[I Observatorio: La labor social de los servicios funerarios]

Asensi ha expresado que "es un honor para nuestra plataforma liderar la transición sostenible del sector funerario junto a un referente energético como Repsol. Todo ello enmarcado en nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y, por supuesto, con las familias, quienes son el motor de nuestra actividad".

En el momento de honrar a sus seres queridos, el papel activo que juegan las familias al elegir servicios y empresas sostenibles implica una importante decisión para preservar el medio ambiente.

Esta cuestión está llevando a las empresas funerarias a acometer una necesaria reestructuración con la que orientar sus operaciones hacia prácticas más respetuosas con el entorno. En este contexto, la alianza entre ambas entidades busca catalizar la transformación sostenible con un enfoque inédito: poner a las familias en el corazón de sus estrategias para destacar el papel crucial que juegan en el camino hacia un futuro más sostenible.

Desde su fundación, el Observatorio de los Servicios Funerarios busca el intercambio de conocimientos, experiencias, análisis de las necesidades del sector, para unir y aglutinar esfuerzos entre profesionales y empresas que lo conforman. Ponen el foco en el factor familia como eje central en las empresas funerarias, independientemente de su tamaño, en la convicción de que ese camino marcará su desarrollo sostenible y su competitividad futura.

El compromiso con ellas se traduce en un legado compartido de respeto por el medioambiente y el cuidado de las futuras generaciones, demostrando que el cambio hacia la sostenibilidad es posible cuando se pone a las familias en el centro de la transformación.