Reunión del Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea en Bruselas.

Reunión del Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea en Bruselas. Comisión Europea

Observatorio de la Energía

La UE dará vía libre a los Estados para ‘topar’ el precio del gas si lo creen necesario: toque final de la reforma

Los eurodiputados de la Comisión de Energía de la UE han aprobado una propuesta gemela sobre la intervención de los mercados eléctricos.

19 enero, 2024 02:00

El pasado lunes 15 de enero, la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) europea aprobó una modificación de dos Reglamentos para mejorar la protección de la UE contra la manipulación del mercado mayorista de la energía (n.º 1227/2011 y 2019/942).

Es una propuesta gemela a la reforma del mercado eléctrico europeo (que ya da los últimos coletazos antes de que se incorpore oficialmente a la legislación de la UE) y que se conoce como REMIT (Regulation on Wholesale Energy Market Integrity and Transparency, en sus siglas en inglés).

Sin embargo, en la reunión del pasado lunes se incluyó la posibilidad de permitir a los Gobiernos nacionales decidir si aplicar algún mecanismo de limitación de precios eléctricos en caso de una crisis energética como la de 2022, según adelanta Montiel.

[La receta de la UE para resistir al corte de gas ruso: aplazar el cierre nuclear, ayudas a la industria y bajar el termostato]

De ser así, sería un espaldarazo a las tesis de 2022 del Gobierno español que proponía extender una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico europeo para frenar la escalada imparable de precios que se sufrió por la invasión rusa en Ucrania, al estilo de la excepción ibérica. En aquel momento, recibió por parte de Bruselas una negativa por respuesta.

Los gobiernos nacionales podrían fijar temporalmente precios regulados por debajo de los costes para los hogares y las pequeñas empresas durante una crisis de precios declarada oficialmente.

Manipulación del mercado mayorista

Ahora, el documento, que ya se presentó en marzo del año pasado, lleva de nuevo al ruedo del debate parlamentario las medidas para contrarrestar una subida desbocada de los precios.

De hecho, ya recoge que "la UE proporcionó rápidamente un conjunto de herramientas para los precios de la energía para hacer frente a los altos precios, en particular para los consumidores más vulnerables".

Sin embargo, "la capacidad de los Estados miembros para amortiguar los precios a corto plazo con contratos a más largo plazo parecía inadecuada", señala el texto.

De hecho, hace referencia a ayudas estatales temporales para suavizar el impacto de los altos precios, como ocurrió en Alemania y Francia, los objetivos de almacenamiento de gas o las medidas de reducción de la demanda de gas y electricidad.

Pero también se habla de los regímenes de limitación de precios para evitar ganancias inesperadas tanto en el mercado del gas como en el de la electricidad, lo que hace alusión a ese mecanismo ibérico o excepción ibérica, que "topaba" el precio del gas en el pool eléctrico a partir de ciertos límites.

Futuras intervenciones

La propuesta liderada por María da Graça Carvalho, la principal negociadora en la Comisión ITRE del Grupo PPE (Partido Popular Europeo) sobre el diseño del mercado energético, pretende que se apruebe una propuesta paralela a la reforma del mercado eléctrico que evite la exposición de los consumidores a precios volátiles a corto plazo, impulsados por los altos precios de los combustibles fósiles. 

El debate describe cómo esta propuesta responde a la petición del Consejo Europeo de evaluar formas de optimizar el funcionamiento del diseño del mercado de la electricidad en el contexto de la crisis energética.

Su objetivo es proteger a los consumidores, creando un colchón entre ellos y los mercados de electricidad a corto plazo a través de contratos a más largo plazo y hacer que esos mercados a corto plazo funcionen de manera más eficiente para las energías renovables y las soluciones de flexibilidad, con una mejor supervisión regulatoria.

Y además, busca garantizar que las reglas del mercado sigan siendo adecuadas para impulsar la descarbonización rentable del sector eléctrico y aumentar su resiliencia a la volatilidad de los precios de la energía.

La fecha indicativa de la sesión plenaria para debatir de nuevo este asunto está fijada para el próximo 26 de febrero.

Este Reglamento para mejorar la protección de la UE contra la manipulación del mercado en el mercado mayorista de la energía (REMIT) ya tuvo un primer acuerdo político provisional en noviembre pasado entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.