Oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca).

Oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca). Europa Press

Observatorio de la Energía

Berkeley se desploma un 10% en Bolsa tras el bloqueo de la autorización de su mina de uranio en Salamanca

La compañía explica que está en "total desacuerdo" con los fundamentos de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

27 diciembre, 2023 09:45

Las acciones de Berkeley Energia se desplomaban más de un 10% este miércoles en Bolsa tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de bloquear la autorización de la mina de uranio de la compañía en Salamanca.

La compañía arrancó la jornada bursátil a la baja, liderando los descensos del mercado español, con una caída del 10,05% a las 9.20 horas, hasta los 0,1934 euros por acción, aunque minutos después reducía su desplome al 9,02%, hasta los 0,1956 euros.

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado los recursos para revocar las sentencias de primera instancia relativas a la Autorización de Uso Excepcional del Suelo (AEUL) y la Licencia Urbanística (UL) para el proyecto de construcción de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca).

[Berkeley estima que la mina de Salamanca podría suplir el uranio ruso que España importa en menos de 24 meses]

La compañía recordó en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la AEUL y la UL fueron concedidas a la sociedad en julio de 2017 y agosto de 2020 por la Comisión Regional de Medio Ambiente y Urbanismo, y el Ayuntamiento de Retortillo, respectivamente.

Así, Berkeley ha explicado que está en "total desacuerdo" con los fundamentos de las sentencias del TSJ, y ha asegurado que presentará recursos contra las sentencias del TSJ ante el Tribunal Supremo de acuerdo con la legislación española "para defender su posición y emprender todas las acciones necesarias para preservar sus derechos".