Logo de ArcelorMittal en un edificio de la compañía siderúrgica.

Logo de ArcelorMittal en un edificio de la compañía siderúrgica.

Observatorio de la Energía

Kazajistán nacionaliza los activos de ArcelorMittal en el país por 265 millones

La compañía ha traspasado todos los activos al fondo estatal QIC tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno kazajo.

8 diciembre, 2023 09:57

Kazajistán ha concluido el proceso de nacionalización de los activos de ArcelorMittal Tamirtau (AMT) tras alcanzar un acuerdo con la compañía siderúrgica global que incluye un por dichos activos de 286 millones de dólares (unos 265 millones de euros al tipo de cambio actual), según recogen Efe y Europa Press.

Según ha anunciado el Ministerio de Industrias y Construcción kazajo, la transacción incluye todas las acciones de las empresas metalúrgicas ArcelorMittal Temirtau JSC y ArcelorMittal Tubular Products Aktau JSC, que pasarán a propiedad del fondo estatal de inversiones directas Qazaqstan Investment Corporation (QIC).

Por su parte, la compañía detalla que también recibirá 250 millones de dólares (232 millones de euros) como pago de las cuotas intragrupo pendientes. Además, el acuerdo también recoge un pago adicional garantizado por el fondo soberano de 450 millones de dólares (417 millones de euros), abonable en cuatro cuotas anuales iguales, como pago de un préstamo intragrupo.

[El Gobierno aprueba 450 millones de ayuda para el proyecto de descarbonización de Arcelor en Asturias]

"Durante las negociaciones, ArcelorMittal pidió inicialmente 3.500 millones de dólares (3.255 millones de euros), lo que no correspondía con los cálculos de los consultores internacionales. Esa fue una de las principales razones del prolongado proceso de negociación", señaló a la prensa el ministro de Industrias y Construcción kazajo, Kanat Sharlapáyev.

Tras el accidente que se produjo el pasado 28 de octubre en la mina Kostenko, propiedad de AMT, que causó 45 muertos, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ordenó al Gobierno suspender inmediatamente la cooperación con ArcelorMittal Temirtau.

Las autoridades kazajas habían acusado con anterioridad a la compañía perteneciente al gigante siderúrgico ArcelorMittal de incumplir sus compromisos de modernización de las infraestructuras tras varios accidentes en sus instalaciones que se han cobrado la vida de decenas de trabajadores.

"El acuerdo entre el Gobierno de Kazajistán a ArcelorMittal puede calificarse como una megatransacción, ya que tiene una importancia extraordinaria para nuestro país", aseguró Sharlapáyev, quién destacó que con ella se han "evitado numerosos riesgos".

El ministro resaltó también que el acuerdo alcanzado entre ambas partes incluye la renuncia de ArcelorMittal a toda reclamación posterior.