Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra el logo de Exxon Mobil.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra el logo de Exxon Mobil. Lucas Jackson Reuters

Observatorio de la Energía

ExxonMobil aspira a convertirse en 2030 en proveedor líder de litio para baterías de coches eléctricos

La multinacional defiende que permitirá mejorar la seguridad energética de Norteamérica y reducir las emisiones del transporte.

13 noviembre, 2023 16:19

La petrolera estadounidense ExxonMobil ha anunciado sus planes para convertirse en los próximos años en un productor líder de litio, componente clave de las baterías de vehículos eléctricos. El objetivo es alcanzar para 2030 una producción del mineral suficiente para satisfacer las necesidades de fabricación de más de un millón de vehículos eléctricos al año.

El gigante energético estadounidense ha desvelado sus ambiciones al comenzar este lunes los trabajos para la primera fase de producción de litio de la compañía en Norteamérica, con la perforación del primer pozo de litio en el Suroeste de Arkansas, un área que contiene importantes depósitos del llamado 'oro blanco'.

A principios de 2023, ExxonMobil adquirió los derechos de 120.000 acres brutos (unas 48.000 hectáreas) de la formación Smackover en el sur de Arkansas, considerada uno de los recursos de litio más prolíficos de su clase en el país.

[Fuerte caída del beneficio de Eni, Exxon y Chevron por la diferencia de precio del petróleo respecto a 2022]

"El litio es esencial para la transición energética y ExxonMobil tiene un papel de liderazgo que desempeñar para allanar el camino hacia la electrificación", dijo Dan Ammann, presidente de ExxonMobil Low Carbon Solutions.

El litio es esencial para la producción de baterías de iones de litio, que se utilizan en vehículos eléctricos, electrónica de consumo, sistemas de almacenamiento de energía y otras tecnologías de energía limpia, ha destacado la empresa. Y ha señalado que, actualmente, casi todo el litio empleado se produce fuera de Norteamérica, y añadiendo que se espera que la demanda del mineral se cuadruplique para 2030.

En este sentido, la compañía tiene como objetivo su primera producción de litio para 2027 y está evaluando oportunidades de crecimiento a nivel mundial.

De tal modo, para 2030, ExxonMobil pretende producir suficiente litio para satisfacer las necesidades de fabricación de más de un millón de vehículos eléctricos al año.

En este sentido, ha indicado que la oferta de productos vinculada a estos trabajos llevará la marca Mobil Lithium, basándose en la rica historia de colaboración técnica entre Mobil y la industria automotriz.

"Es un ejemplo perfecto de cómo ExxonMobil puede mejorar la seguridad energética de Norteamérica, ampliar el suministro de un material industrial crítico y permitir la reducción continua de las emisiones asociadas con el transporte, lo cual es esencial para alcanzar los objetivos netos cero", apostilló Ammann.