Aerogenerador de GE Wind Energy.

Aerogenerador de GE Wind Energy. GE Wind Energy

Observatorio de la Energía

CCOO y UGT convocan huelga indefinida en GE Wind Energy ante los planes de 135 despidos en España

El grupo industrial estadounidense "pretende que el trabajo lo realice una subcontrata, con peores condiciones laborales", según los sindicatos.

25 octubre, 2023 17:30

CCOO y UGT han convocado huelga indefinida en GE Wind Energy a partir del próximo 2 de noviembre ante los planes de la empresa de despedir a 135 personas y sustituirlas por una subcontrata, indicaron en un comunicado conjunto.

Los sindicatos señalaron que "tienen la certeza" de que tras el ERE de GE Wind Energy, que afectará a 135 personas -tras reducirse desde 147-, "se encuentra la intención de la compañía de externalizar una actividad cualificada y compleja".

La decisión se tomó después de tres semanas de negociación tras constituirse el 2 de octubre la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo. La empresa tiene aerogeneradores en todo el país, salvo en Cantabria y Extremadura.

[GE triplica su beneficio en el tercer trimestre y mejora previsiones anuales]

Asimismo, lamentaron que la multinacional eólica no haya tenido intención de "amortiguar estos puestos de trabajo por razones económicas".

"Pretende que el trabajo lo realice una subcontrata, con peores condiciones laborales", añadieron.

Además, los sindicatos denunciaron que GE Wind Energy "ataca frontalmente" la negociación colectiva y "vulnera los derechos de las personas trabajadoras", ya que quienes trabajen en la subcontrata "perderán su salario, sus derechos y su antigüedad".

UGT FICA y CCOO de Industria recordaron que otras empresas del sector como Vestas, Siemens Gamesa y Acciona "actuaron en el pasado de la misma manera".

"Tras fracasar en el intento, volvieron a internalizar una actividad compleja, que requiere de un alto compromiso por parte de las plantillas, porque debían ofrecer el mejor servicio a sus clientes", añadieron.

Cierre de Gamesa

Por otro lado, CCOO de Industria ha advertido de que si Siemens Gamesa deja de fabricar aerogeneradores terrestres se podrían perder 5.000 empleos directos en España.

En un comunicado, la sección sindical indicó que ha pedido un encuentro con el Gobierno, con la Comisión Europea y con los gobiernos regionales donde la compañía está presente.

Asimismo, subrayó que los indicios "no son nada buenos", ya que mientras la Unión Europea presenta un plan de rescate para el sector eólico, se "está siendo testigo de cómo Siemens Gamesa se plantea no continuar con el negocio de la energía eólica terrestre.

[Operación ‘salvar Gamesa”: Siemens Energy baraja cerrar fábricas en España o recuperar viejas máquinas]

A este respecto, consideró que esta posible decisión del fabricante de aerogeneradores surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens "implicaría la destrucción de casi todo el empleo que tiene en España".

Los empleados de la empresa se concentraron este martes en todos los centros de trabajo, dentro de un plan de acción que los sindicatos desplegarán estas semanas para tratar de impedir el desmantelamiento de la compañía.

El pasado 11 de octubre la dirección de Siemens Gamesa canceló una reunión que los sindicatos mayoritarios habían concertada con el presidente de Siemens Gamesa y CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, para el 16 de octubre, posponiendo la misma para el 24 de noviembre, tres días después del Capital Market Day que celebrará el grupo el próximo 21 de noviembre y en el que comunicará su estrategia.