Alberto Hernández Poza, consejero delegado de Energy Solar Tech, y Abel Martín Sánchez, consejero ejecutivo.

Alberto Hernández Poza, consejero delegado de Energy Solar Tech, y Abel Martín Sánchez, consejero ejecutivo. Energy Solar Tech

Observatorio de la Energía

Energy Solar Tech duplica su Ebitda hasta septiembre y factura 34,6 millones de euros, casi cuatro veces más

El activo societario experimentó "un fuerte crecimiento" en parte importante por los 19,5 millones de la compra del 100% de Sarpel Ingeniería.

24 octubre, 2023 17:35

La fotovoltaica Energy Solar Tech obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 160% más que en el mismo período de 2022, según la información publicada en BME Growth.

El importe neto de la cifra de negocio superó los 34,6 millones de euros, casi cuatro veces más sobre el dato del tercer trimestre de 2022 y duplicando los ingresos del ejercicio pasado al completo.

La compañía ha achacado este incremento en la facturación y el Ebitda al "fuerte incremento" de los activos reales de la compañía, pues, desde inicio de año, el activo de producción en balance se ha multiplicado cinco veces y media, alcanzando los 31,3 millones de euros brutos.

[Los parques solares, a pleno rendimiento mientras la eólica supone el 70% de la energía no consumida en España]

Asimismo, el activo societario experimentó "un fuerte crecimiento" en parte importante por los 19,5 millones de euros de la compra del 100% de Sarpel Ingeniería.

El activo total de Energy Solar Tech ascendió a los 84,2 millones, con un incremento interanual del 285%, mientras que el patrimonio neto estuvo cerca de duplicarse al rozar los 47,1 millones, fruto de las ampliaciones de capital realizadas a los largo del ejercicio, como ha explicado la compañía.

La deuda financiera bruta del grupo estaba, al cierre de septiembre, en los 16,2 millones de euros, un 632% más que en el mismo momento de 2022.

La compañía ha explicado que su deuda ha disminuido "significativamente" frente al trimestre anterior debido a la adquisición de 4,1 millones de euros de deuda subordinada que la sociedad tenía con terceros a tipo de interés de 6,5% y que supondrá un ahorro de 266.000 euros de gastos financieros anuales.

La deuda financiera bruta sobre fondos propios de Energy Solar Tech disminuyó hasta un ratio de 0,34 veces respecto al patrimonio neto y cumpliendo la política de ser inferior a 0,5 veces la cifra de patrimonio neto.

Actualmente, el periodo medio de maduración de su deuda financiera es de 10,6 años.

Energy Solar Tech ha manifestado que confía en continuar este ritmo de aceleración durante le último trimestre del año, "consolidando unos resultados crecientes, fundamentados en un modelo de negocio recurrente basado en la plena posesión de activos productivos con una sólida diversificación de fuentes de ingresos".