Torres de acero de Siemens Gamesa.

Torres de acero de Siemens Gamesa. Siemens Gamesa

Observatorio de la Energía

Operación ‘salvar Gamesa”: Siemens Energy baraja cerrar fábricas en España o recuperar viejas máquinas

A medidados de noviembre la compañía alemana desvelará el futuro de las fábricas en España y sus productos para la eólica terrestre.

20 octubre, 2023 02:51

Hay mucha incertidumbre sobre el futuro de las fábricas de Siemens Gamesa en España, donde se producen los aerogeneradores para proyectos eólicos terrestres. Su propietario, Siemens Energy, baraja la posibilidad de deshacerse de este negocio y centrarse en la eólica marina, lo que ha desatado la indignación de los trabajadores.

"No es seguro que vaya a cerrar su negocio onshore", explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas a la compañía. "De él depende el 70% de los ingresos del fabricante, porque la eólica offshore (marina) todavía no tiene el peso suficiente como para poder dar continuidad a la empresa".

Pero no es la única opción. "Hay muchas posibilidades sobre la mesa: desde el cierre de fábricas hasta la recuperación de tecnología Gamesa adecuada a las necesidades actuales como medida temporal hasta que salven los errores del último modelo y lancen los nuevos".

[Siemens Gamesa reconoce que se precipitó al lanzar su 'mega' modelo 5.X y con expectativas demasiado altas]

Los sindicatos ya se están movilizando ante los rumores. El mayoritario, CCOO, ya ha puesto en marcha el plan de acción que desplegará en próximas fechas y que ya está poniendo en común con el resto de sindicatos. "La defensa de todos los empleos de la empresa pasará por movilizaciones, asambleas y eventos comunicativos", asegura en un comunicado.

Por su parte, el sindicato UGT FICA tampoco ha descartado la convocatoria de movilizaciones para defender los puestos de trabajo en España, ante el temor de que las decisiones que adopte Siemens Energy el próximo 21 de noviembre, fecha en la que celebrará su Capital Market Day, tengan "un gran impacto".

"La situación es de incertidumbre extrema en Siemens Gamesa, pedimos implicación a las instituciones", ha dicho Mikel Tapia, delegado y coordinador del sindicato en Siemens Gamesa en la Comunidad Foral de Navarra.

Habrá que esperar a conocer los detalles de la operación 'salvar Gamesa' que prepara su matriz, Siemens Energy, y que hará público el 21 de noviembre.

Se valoran varios escenarios posibles, que pasan desde la asunción de pérdidas por un periodo de tiempo limitado hasta el cierre del proyecto de negocio onshore, es decir, los modelos de aerogeneradores instalados en tierra firme, lo que implicaría la destrucción de prácticamente todo el empleo en España, además de otros países.

Más de 5.000 empleos en el aire

El otro modelo de aerogeneradores, los modelos offshore -los que construyen en el mar- apenas suponen el 10% de la plantilla total de la compañía.

"También se prevé recuperar modelos del antiguo fabricante español que tenían un coste un 30% por debajo de los modelos alemanes, y que seguiría siendo viable para las necesidades de los promotores", añaden las mismas fuentes. 

Las previsiones que CCOO maneja sobre los resultados económicos de Siemens Gamesa ponen en una situación de incertidumbre los más de 5.000 empleos que la compañía tiene en España.

Según cálculos del sindicato, la empresa podría cerrar con más de 4.000 millones de euros en pérdidas este curso, lo que puede poner contra las cuerdas la viabilidad económica del proyecto. Y califica la situación de muy preocupante.

En su opinión, "las pérdidas económicas de este año se deben a la nefasta gestión de la dirección de la compañía. El cambio de cuatro consejeros delegados en cinco años demuestra, a juicio del sindicato, la incapacidad de los organismos de dirección para gestionar una empresa de calado".

Llama la atención que, justo en este contexto, Randstad, la empresa de recursos humanos número uno en España y en el mundo, haya acabado de entregar uno de los galardones Randstad Award a Siemens Gamesa porque dice que, en el sector energético, es la empresa más atractiva para trabajar.

Recuperar la industria eólica

Siemens Energy no remonta los malos resultados que arrastra Siemens Gamesa desde hace unos años. La energética alemana elevaba en agosto pasado a 4.500 millones su previsión de pérdidas para todo el año fiscal.

No es un caso único en el contexto europeo. La inesperada subida de las materias primas y los exigentes pedidos de los promotores renovables, fijando precios para cuatro o cinco años, han terminado ahogando las cuentas de resultados de otros fabricantes como Vestas o General Electric.

Ahora se espera como agua de mayo la presentación del plan de Bruselas para salvar a la industria eólica europea, que se espera que sea a finales de noviembre. Hace justo un mes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así lo anunció en su discurso anual sobre el Estado de la Unión.

Será un nuevo paquete europeo de energía eólica destinado a aliviar las dificultades del sector, para solucionar los problemas de financiación y la lentitud en la concesión de permisos. Será un plan para una tramitación rápida de permisos, mejorar los sistemas de subastas respaldados por los Estados, así como el acceso a financiación y cadenas de suministro estables.