Planta de geotermia en Islandia

Planta de geotermia en Islandia Invertia

Observatorio de la Energía

Bruselas quiere impulsar la energía geotérmica en Europa: un salvoconducto para hacer frente a la falta de gas ruso

La industria sostiene que podría satisfacer una cuarta parte de las necesidades energéticas de la región en 2030.

15 octubre, 2023 02:57

La Comisión Europea, el sector industrial y los eurodiputados se reunieron esta semana con una propuesta parlamentaria que tiene como objetivo impulsar nuevos proyectos de energía geotérmica en toda la Unión Europea (UE).

Si bien la energía geotérmica actualmente alimenta sólo a dos de los 100 millones de sistemas de calefacción residencial del bloque, países de la UE como Alemania y Países Bajos la consideran cada vez más como una forma de descarbonizar la calefacción y reemplazar el gas ruso.

La industria sostiene que la geotermia podría satisfacer una cuarta parte de las necesidades energéticas de Europa para 2030.

[Geotermia en metro, coches y autobuses: Madrid Subterra diseña planes bajo tierra para generar energía limpia]

El objetivo de la reunión fue conectar a inversores, directores ejecutivos de empresas geotérmicas -como Celsius-, la Comisión Europea y los eurodiputados que redactaron el informe de una iniciativa propia del Parlamento sobre la ampliación del uso de la energía subterránea antes de un debate en comisión sobre el tema.

En esta iniciativa se dice que "la UE ha descuidado el potencial de la energía geotérmica para hacer una contribución masiva a la descarbonización de la calefacción y refrigeración del parque inmobiliario de Europa". Y tras el debate parlamentario, se dio apoyo a la resolución parlamentaria propuesta sobre el tema por el legislador polaco Zdzislaw Krasnodebski, el principal negociador del borrador del informe.

Alianza geotérmica

Los eurodiputados han sugerido crear un atlas de la UE para mapear el potencial geotérmico, establecer una "alianza geotérmica" de la industria y examinar un plan de reducción de riesgos para proyectos en todo el bloque.

"Europa necesita la geotermia para acelerar la transición energética", dijo Sanjeev Kumar, jefe de políticas del grupo industrial del Consejo Europeo de Energía Geotérmica. "La falta de políticas y visibilidad política para la geotermia aumenta el coste de la energía, de la transición y el cumplimiento de los objetivos climáticos [de la UE]", añadió.

Para el eurodiputado danés Niels Fuglsang, negociador del informe del grupo de los Socialistas y Demócratas, la reunión también debe comprender por qué "hay actores que están dispuestos a invertir" pero no lo hacen.

"Necesitamos ver una estrategia geotérmica para toda la UE", subrayó. Después del debate, en diciembre, se llevará a cabo una votación sobre la resolución, que la industria espera que impulse a la Comisión a presentar una propuesta durante su próximo mandato.

Potencial de la geotermia

El borrador recuerda una reclamación del año pasado de más de 150 grupos industriales y empresas para que la Comisión Europea desarrolle una estrategia de energía geotérmica análoga a la del hidrógeno y las baterías.

Y en particular enfatiza el "potencial de los recursos geotérmicos poco profundos y de baja temperatura que son disponible en todos los estados miembros".

En su intervención en el evento político, Krasnodębski habló de una "percepción pública" que vincula la energía geotérmica sólo con un puñado de países europeos como Islandia, Italia, España y Hungría, y pidió un atlas de sitios potenciales para toda la UE, sobre los cuales hay enormes lagunas de datos.

"Para 2040, si queremos hacerlo, la geotermia podría cubrir el 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración de la UE en edificios residenciales, públicos y comerciales", señaló Pernilla Weiss, eurodiputada danesa del Partido Popular Europeo, en el encuentro.

"La Comisión está trabajando ahora en una estrategia de bomba de calor que será un impulso adicional para el despliegue de la energía geotérmica", dijo Matthieu Ballu, responsable de políticas de la dirección de energía de la Comisión Europea.

Las bombas de calor serían particularmente relevantes en la explotación geotérmica poco profunda, donde el agua o las rocas pueden estar sólo unos pocos grados más calientes (o más frías) que en la superficie.

Cindy Demichel, directora ejecutiva de Celsius Energy, dijo a los legisladores que las encuestas en Francia sugieren que más del 90% del territorio del país podría potencialmente explotarse, y que no había "ninguna posibilidad" de que esto fuera diferente en otras partes de Europa.

"La geotermia es un campo muy amplio: hay geotermia poco profunda, geotermia profunda, de circuito abierto, de circuito cerrado y EGS [geotermia mejorada]", dijo por su parte Anthony Hawkins, presidente del desarrollador ZeroGeo Energy.

Posición en España

La geotermia es una industria totalmente local que puede crear multitud de puestos de trabajo y que siempre está disponible, asegura la empresa española Geotermia Vertical. Sólo se necesita el calor que emana del centro de la Tierra y de las capas de su corteza, pero hay que desarrollar este potencial.

Según sus estudios, las comunidades autónomas con mayor potencial geotérmico son Cataluña, que está a la cabeza del país, pues la mayor instalación ya se encuentra en el Hospital de Sant Pau (Barcelona). También se ha estudiado el potencial de Galicia, Castilla y León y Andalucía.

Y también las islas Canarias. La ubicación de las islas sobre diferentes fallas y placas tectónicas ha sacado a la luz (literalmente) el potencial de su subsuelo. Esto se podría aprovechar para producir energía geotérmica limpia y funcional.

En concreto, según el Instituto Geológico y Minero de España, el único área con posibilidades de existencia de yacimientos de alta temperatura se localiza en el archipiélago volcánico de las islas Canarias. Recursos de roca caliente seca muy superficial han sido evaluados en las islas de Lanzarote y La Palma.

España ya se acerca a los 293 MW de potencia geotérmica instalada. La mayor parte de las instalaciones son para calefacción, seguida de calderas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), refrigeración y templar piscinas.

El 90% de las bombas trasfiere el calor del subsuelo mediante uno o dos pozos a 100 metros de profundidad y seis autonomías concentran el 81% de todos los proyectos geotérmicos en España, según los últimos datos facilitados por Geoplat y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).