Central de As Pontes, en A Coruña.

Central de As Pontes, en A Coruña.

Observatorio de la Energía

Endesa apaga la central térmica de carbón de As Pontes y pone fin a 47 años de producción eléctrica

Se apagará de esta manera la caldera y no se volverá a poner en marcha nunca más.

4 octubre, 2023 18:31

Endesa finaliza este miércoles el carbón de la central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y pone fin a los 47 años de producción eléctrica de manera ininterrumpida en este complejo energético de 1.400 MW.

Así lo han trasladado a Europa Press el responsable de operación de la central, Jesús Ferreño, que ha detallado que estos han sido "los últimos días de funcionamiento".

"Nos estamos dedicando a quemar las últimas reservas que tenemos en el parque de carbones, para finalizar ya el funcionamiento de la central tras más de 45 años en activo", ha señalado.

[El Gobierno autoriza el cierre completo de la central termoeléctrica de As Pontes]

Así, ha subrayado que, con el fin del carbón, "se finaliza la etapa laboral de esta central" y toca ya "pensar en el futuro, en los nuevos proyectos que vengan y en el desmantelamiento" de estas instalaciones.

Una vez se produzca el apagado de la caldera, la planta entrará en una fase de transición hacia "una situación segura", que implicará trabajos de vaciado, limpiezas y desconexiones eléctricas.

De este modo, se procederá a la desconeción de los grupos de la red para poder obtener el acto administrativo para desmantelar las instalaciones de forma segura.

Siguiente paso

"El desmantelamiento será un trabajo que servirá de puente de cara a la instalación de los futuros proyectos de renovables que se instalarán en la zona", ha añadido.

Endesa tiene en desarrollo más de 1.000 MW en Galicia, de los cuales, 600 de ellos tienen la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada.

Además, hay en tramitación varios proyectos industriales en terrenos de la central, que han sido declarados estratégicos por la Xunta, como el de Ence y la asiática Sentury.