Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027

Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 MITECO

Observatorio de la Energía

Transición Ecológica suma ayudas por 45 millones desde 2019 en zonas mineras para crear y mantener empleo

Ribera ha anunciado la organización de un evento de alto nivel sobre transición justa en Ponferrada (León) a finales del octubre.

11 septiembre, 2023 16:36

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha convocado ayudas por valor de 45 millones desde 2019 enfocadas a iniciativas empresariales y pequeños proyectos de inversión en zonas mineras para crear empleo o ayudar a mantener los puestos existentes dentro del 'Acuerdo de Minería 2019-2027'.

Durante una reunión de la comisión de seguimiento para dicho acuerdo, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que estas ayudas convocadas han tenido un resultado de 279 proyectos apoyados, que se estima crearán 1.400 nuevos empleos y movilizarán más de 340 millones de inversión en municipios mineros.

Asimismo, ha anunciado que se está trabajando para lanzar nuevas líneas de ayudas con un valor de 69 millones de euros para financiar proyectos de infraestructuras municipales e iniciativas empresariales locales para aquellas iniciativas que quedaron fuera en convocatorias anteriores.

[Un futuro más verde para los ‘pueblos del carbón]

También ha recordado que, antes de final de año, está prevista la resolución de las ayudas actualmente en curso dotadas con 50 millones para todas las zonas de transición justa, así como el lanzamiento de dos nuevas convocatorias dotadas con un presupuesto de 27 millones para zonas mineras.

"Se estima que la suma de todas las ayudas arrojará un compromiso global de creación de empleo de 2.800 puestos de trabajo en municipios mineros", han apuntado desde el Ministerio de Transición Ecológica.

En cuanto a las ayudas para infraestructuras municipales, los municipios de Transición Justa pertenecientes a las comarcas mineras han recibido 49 millones en ayudas, financiadas a través del 'Plan de Recuperación' y destinadas a la creación de infraestructuras sociales, ambientales y digitales.

Por su parte, desde el ITJ han asegurado trabajar para lanzar una convocatoria adicional de ayudas dotada con 25 millones del Plan de Recuperación para infraestructuras sociales, ambientales y digitales de los que se estima que 14 millones recaerán en municipios mineros.

"En total se van a recuperar más de 4.000 hectáreas de áreas afectadas por la actividad del carbón con una inversión que se aproxima a los 220 millones. El 54% de las personas de la bolsa están empleadas en estas tareas", han explicado.