Emisiones de CO2 a la atmósfera.

Emisiones de CO2 a la atmósfera. EFE

Observatorio de la Energía

Cerrar las plantas de carbón o cancelar 100.000 vuelos al día: este es el decálogo para lograr las emisiones cero en 2050

El alarmante aumento de CO2 en la atmósfera empuja a presentar ideas de lo más variopintas. La última proviene del 'think tank' Club de Roma.

3 septiembre, 2023 02:44

En 2022, las emisiones mundiales de CO2 aumentaron un 0,9% respecto al año anterior, alcanzando un récord de 36.800 millones de toneladas. Y en 2023 solo se espera que se vuelva a superar. Por eso, científicos de todo el mundo buscan cómo reducir una espiral que va a cambiar el clima y tendría graves repercusiones en la economía y la biodiversidad de todo el planeta.

Una de las más variopintas la ha propuesto Leon Simons, un investigador climático que participa en la junta directiva del Club de Roma, un laboratorio de ideas que agrupa a decenas de científicos, economistas, expolíticos e industriales de 52 países que están preocupados por la salud del planeta y otros problemas sociales.

"Cuando hablamos de calentamiento global, deberíamos considerar la infraestructura energética existente como parte del proceso. La realidad importa. Decir que podemos limitar el calentamiento global a 1,5°C si simplemente actuáramos juntos y dejáramos de emitir, da una falsa sensación de seguridad", dice el científico.

[Sin hidrógeno, captura de CO2 y bioenergía no se conseguirá llegar a emisiones cero netas]

Para Simons hay una posibilidad de conseguir las emisiones cero netas en 2050. Solo hay que cumplir una serie de objetivos:

-Cerrar las 8.500 centrales de carbón que hay en el mundo.
-Dejar de calentar las casas en invierno.
-Dejar de conducir los 1.400 millones de coches que hay en el mundo.
-Que los aviones dejen de volar 100.000 veces al día.
-Dejar de comer decenas de miles de millones de animales al año.
-Dejar de enviar cosas.

"¿Por qué creo que probablemente superaremos los 2°C en las próximas décadas?: Porque "ningún país que encuentre 173.000 millones de barriles de petróleo bajo tierra los dejará allí. Es demasiado rentable vender cosas que los clientes quemarán y volverán por más al día siguiente", dice en alusión al anuncio de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en Canadá.

La propuesta de Simons ha generado mucha controversia en redes sociales. "Bienvenido a la era prehistórica", señalaba un tuitero. "En otras palabras, no hay opción", decía otro. "Me gusta el feed de Leon Simons. Siempre demuestra concluyente que la humanidad se dirige hacia un suicidio global masivo", respondía un tercero.

"Claramente no es posible, pero los políticos seguirán diciendo que ese es el objetivo", añadía uno más. Otros apoyaban sus tesis. "Mitigar el cambio climático es un desafío multigeneracional y será un esfuerzo multigeneracional. Nuestro trabajo es hacer todo lo que podamos en nuestras vidas".

Percepción de la crisis climática

La inmensa mayoría de los europeos (93%) cree que el cambio climático es un grave problema para el mundo, según una encuesta del Eurobarómetro de julio pasado. Más de la mitad (58%) piensa que debe acelerarse la transición hacia una economía ecológica.

Desde una perspectiva económica, el 73% de los europeos está de acuerdo en que el coste de los daños provocados por el cambio climático es muy superior al de las inversiones necesarias para la transición ecológica. También tres cuartas partes de los europeos (el 75%) coinciden en que la adopción de medidas en materia de clima conducirá a la innovación.

Pero hay más. Casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE (el 88%) creen que deberían reducirse al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero y compensarse las emisiones restantes, de modo que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050.

En el último Informe sobre la Energía 2023 de la región Asia - Pacífico (APAC) presentado por Baywa r.e. y realizado por la consultora de datos Kantar, también hay cierta unanimidad entre los responsables de la toma de decisiones en materia de energía de Australia, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas y Vietnam.

Dice que casi la mitad (48%) de las empresas encuestadas tiene previsto aumentar el uso de energía renovable y que esta suponga un 40% de toda la energía que consumen. De ellas, un 79% pretende alcanzar ese porcentaje en los próximos 5 años. Además, el 68% de las compañías creen que estas y los países deberían poner recursos en común para alcanzar objetivos de sostenibilidad comunes.