Informe de Greenpeace sobre las emisiones de las petroleras europeas, incluida Repsol

Informe de Greenpeace sobre las emisiones de las petroleras europeas, incluida Repsol Greenpeace

Observatorio de la Energía

Greenpeace acusa a las petroleras europeas, incluida Repsol, de mentir en la reducción de sus emisiones

En su análisis señala que un 0,82% de la producción de energía de Repsol en 2022 fue renovable y el 82% de sus inversiones fue en combustibles fósiles.

23 agosto, 2023 14:15

Greenpeace ha lanzado un nuevo informe en el que denuncia el greenwashing de las grandes petroleras europeas, incluida Repsol, 'Las Sucias Doce: el blanqueo en verde de 12 Petroleras Europeas'. El informe revela que, aunque la mayoría de estas compañías se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas en 2050, lo que están haciendo en realidad es ocultar sus inversiones en energías sucias.

La organización ambientalista asegura que "están escondiendo debajo de la alfombra de sus informes y disimulándolas con sus anuncios grandilocuentes. Estas empresas carecen de estrategias creíbles para cumplir sus promesas de producir energía limpia y sostenible y de alcanzar emisiones cero en 2050".

Además, señala que se suma la guerra en Ucrania y la desorbitada subida de los precios del petróleo y el gas, que han contribuido a un enorme incremento de los beneficios en 2022 de dichas compañías.

[Activistas de Greenpeace protestan contra Shell subidos a una plataforma petrolera al norte de Canarias]

Greenpeace también señala que "en un contexto de emergencia climática, encontramos que Repsol volvió a ser en 2022, un año más, líder en emisiones en todo el Estado, con un aumento de las mismas de un 16% y un incremento de sus beneficios de un 70% en relación al año anterior".

Y destaca que sus beneficios no están contribuyendo a un cambio real de su negocio: sólo un 0,82% de su producción de energía en 2022 tuvo origen renovable. El restante 99,18% corresponde a la producción con petróleo y gas, y el 82% de sus inversiones en 2022 se destinaron a reforzar su negocio fósil tradicional.

Pedro Zorrilla, portavoz de la Campaña de Combustibles Fósiles y Cambio Climático de Greenpeace afirma que "los beneficios milmillonarios de las petroleras no pueden seguir traduciéndose en más crisis climática, en daños a la salud y al bolsillo de las personas".

"En un momento en el que la petrolera ha llenado la caja y cobrado músculo financiero, toma decisiones de inversión multimillonarias (3.000 millones de euros) equivocadas".

Europa, lejos de la descarbonización

En el conjunto de las compañías europeas analizadas por el informe, sólo un 0,3% de la producción de energía fue electricidad de origen renovable.

Además sólo el 7,3% de sus inversiones (6.570 millones de euros) pueden considerarse realmente bajas en carbono (incluyendo energías como la solar, eólica, geotérmica hidráulica, el hidrógeno verde y otros gases verdes). Mientras, el 92,7% de las inversiones (81.520 millones de euros) siguen centrándose en extraer más petróleo y gas fósil y nos anclan dramáticamente a un futuro de mayor emergencia climática y riesgos financieros.

El informe también muestra claramente que estas empresas priorizan los biocombustibles (que incrementan la deforestación), el almacenamiento y captura de carbono o la compensación de emisiones de carbono. "Esta solución no es tal, pues con ella se continúa e incluso se incrementa el ritmo de producción de petróleo y gas hasta 2030 y lo prolonga hasta al menos 2050", denuncia la organización.