Siemens Gamesa

Siemens Gamesa

Observatorio de la Energía

La guerra interna en Siemens empuja a contratar un investigador para ver los fallos de las máquinas de Gamesa

La carrera por tener el aerogenerador más grande del mercado entre los fabricantes eólicos ha causado problemas técnicos en todas las marcas.

21 agosto, 2023 02:18

Los fallos técnicos de los aerogeneradores de Siemens Gamesa serán investigados por un experto contratado por la compañía que se encargará de recabar datos de cada una de las máquinas en operación. Pero los problemas de la empresa "no son técnicos, sino estructurales del ecosistema de la matriz alemana Siemens AG", explican fuentes internas a EL ESPAÑOL-Invertia.

Hace casi dos meses que el CEO de Siemens Gamesa, el alemán Jochen Eickholt, tiraba piedras contra su propio tejado al señalar que sus aerogeneradores estaban dando más problemas de lo que se pensaba. Incluso añadía que "el resultado de la revisión actual es mucho peor de lo que había creído posible".

Unas declaraciones que cayeron como un jarro de agua fría en inversores, trabajadores de la compañía y, lo más importante, en su principal accionista, Siemens Energy, que pocos meses antes había lanzado una opa de exclusión por el 100% de su capital.

[Nervios en Siemens Gamesa: el fabricante eólico arrastra años de pérdidas y peligra la opa de Siemens Energy]

El propio CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, añadía más leña al fuego tras las afirmaciones de Eickholt, al señalar que el revés era "más grave de lo que creía posible", y que Siemens Gamesa incurriría "en mayores pérdidas, tardando más en alcanzar un nivel adecuado de rentabilidad".

Continuó diciendo que la cultura corporativa del fabricante de turbinas debe corregirse "con urgencia" porque "se ha barrido demasiado debajo de la alfombra".

Competición

"Ahora una empresa externa está analizando lo que ha fallado en las máquinas de Siemens Gamesa, pero demostrará que los fallos no son tan graves, al menos no más de lo que les pasa a los aerogeneradores de la competencia, como los de General Electric (GE), Vestas o Nordex", esta última empresa participada al 47,1% por Acciona, continúan las mismas fuentes internas de la compañía.

El investigador contratado es la compañía Alix Partners, una firma con sede en Nueva York y dirigida por Simon Freakley, según adelanta el blog sobre economía Gananzia.

"La realidad es que todas las compañías entraron en una loca carrera para lanzar al mercado máquinas cada vez más grandes y con más potencia, y para ganar tuvieron que saltarse los criterios de prudencia, los protocolos de funcionamiento o simulación", continúan las mismas fuentes consultadas.

"Y lo cierto es que si en Siemens Gamesa han dado errores las palas o los rodamientos, en General Electric el problema han sido las torres, que se les vienen abajo, y en Vestas o Nordex han tenido dificultades similares", añaden.

Desplome en bolsa

Así que, "no hay duda de que en la matriz alemana, en Siemens AG, la mayor empresa de fabricación industrial de Europa, lo que está ocurriendo es una guerra descarnada entre los directivos de la compañía al competir por el poder", concluyen.

Las acciones de la empresa alemana Siemens Energy se desplomaron un 37,34% el pasado 23 de junio en la Bolsa de Francfort tras el anuncio de sus pérdidas para el año fiscal 2023, tanto para el grupo como para Siemens Gamesa, por los fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Gamesa.

No ha podido recuperarse desde entonces. De los 23 euros la acción, cayó hasta los 14,35 euros en un día y este viernes pasado cerró en 13,12 euros.

Aún así, Morgan Stanley mantiene su sobreponderación en el precio de la acción y espera que en la presentación de resultados de noviembre la compañía pueda dar más visibilidad a los problemas con Gamesa y así se empiece a retomar la confianza.