Imagen de archivo de una instalación de producción de energía renovable de hidrógeno verde. iStock

Imagen de archivo de una instalación de producción de energía renovable de hidrógeno verde. iStock

Observatorio de la Energía

La moda del hidrógeno verde: las inversiones se multiplican, pero hay dudas sobre si es la panacea esperada

Aún quedan muchos retos por superar: la seguridad del transporte o el abastecimiento de agua entre otros, según un informe de Citi GPS.

19 agosto, 2023 02:11

El hidrógeno verde se ha convertido en muy pocos años en la gran esperanza del sector energético mundial. Se podría convertir en la energía que sustituya a los combustibles fósiles, que actualmente siguen siendo casi el 82% del consumo total mundial.

Sin embargo, surgen dudas de si podrá responder a todas las expectativas que ha generado. Según el informe "HIDRÓGENO, un control de la realidad sobre la moda del hidrógeno", elaborado por Citi GPS, el impulso de la inversión y las políticas para desarrollar hidrógeno azul y verde ha sido excepcional, con un gasto de capital creciendo a un ritmo extraordinario.

Pero en medio de los llamativos titulares sobre el hidrógeno en 2023, abundan los escépticos. Mientras que algunos creen que en 2050 el hidrógeno será visto como el factor principal para acercarse a los objetivos de cero neto, otros sospechan que habrá tenido poco que ver con el progreso realizado.

[El hidrógeno verde español competirá en precio con el que se genere en otros países europeos ya en 2026]

El mercado mundial del hidrógeno permanece en una etapa incipiente, con grandes perspectivas y grandes incertidumbres en torno al ritmo de disminución de costes esperado y la tasa de desarrollo técnico, dice el informe.

Citi GPS analiza cuál es el camino que seguir para que se cumplan las expectativas de la Agencia Internacional de Energía (AIE), BNEF y el Hydrogen Council. Todos ellos coinciden en señalar que la demanda mundial de hidrógeno para 2030 podría oscilar entre 103 millones de toneladas métricas por año (MMt/año) y 200 MMt/año, frente a los 94 millones de toneladas métricas (MMt) en 2021.

Un crecimiento necesario si el mundo se propone alcanzar las cero emisiones netas para 2050.

Barreras al crecimiento

No sólo de inversiones vive el hidrógeno verde. Además, tiene que superar algunas barreras que impiden su desarrollo.

Según el informe, "los desafíos permanecen por delante: solucionar las fugas de hidrógeno, que haya disponibilidad de agua, las cuestiones técnicas en el envío de hidrógeno a larga distancia, o la mezcla de gas e hidrógeno que podría dañar las tuberías de gas natural".

Evolución de los costes del hidrógeno verde en EEUU

Evolución de los costes del hidrógeno verde en EEUU Citi GPS

Para Citi, a pesar del progreso que ha logrado el hidrógeno verde en los últimos dos años, se encuentra en una etapa inicial, sin mercados comercializados a nivel mundial. Y además de los costes, el hidrógeno también enfrenta desafíos técnicos, tanto los existentes como otros que podrían surgir a medida que expande sus mercados.

Sin una planificación cuidadosa y una sólida gestión de riesgos del proyecto, el hidrógeno puede enfrentar una percepción pública negativa debido a problemas de seguridad, y su reputación "verde" podría verse afectada debido al problema de las fugas de hidrógeno y las presiones que la tecnología ejerce sobre las áreas con escasez de agua.

[La construcción del hidrogenoducto H2Med empezará a primeros de 2026 y durará cuatro años]

En España, uno de los desafíos más importantes para convertirse en un hub mundial de producción de hidrógeno verde es el agua. Asegura el informe que "teóricamente, 1 kg de hidrógeno verde requiere un aporte de 9 litros de agua".

"Sin embargo, en realidad se pueden necesitar de 18 litros a 24 litros de agua para producir 1 kg de hidrógeno verde debido a las ineficiencias del proceso y la desmineralización del agua".

"Además, las impurezas del agua pueden conducir a tasas de degradación más altas para los electrolizadores alcalinos y PEM, lo que aumenta los costes operativos de la producción de hidrógeno verde. En el caso de PEM, la mala calidad del agua también podría causar fallos en la chimenea y menores eficiencias".

Principales países productores

Por último, Citi destaca los principales países que considera que podrían ser líderes en la producción de hidrógeno verde en todo el mundo. Y no incluye a España, pese a que está considerada la gran potencia europea en su producción por los bajos precios de la capacidad renovable.

Para los analistas americanos, "los países con recursos renovables superiores o acceso a gas natural barato se están posicionando activamente como futuros líderes de las exportaciones de hidrógeno". Y en concreto, "los países MENA (Medio Oriente y el norte de África) en particular se beneficiarán de su proximidad a Europa, lo que se traduce en costes de envío mucho más baratos".

En primer lugar, señalan a Arabia Saudí. El país reiteró su intención de convertirse en el mayor productor mundial de hidrógeno limpio a través de una inversión de 5.000 millones de dólares. Después a Emiratos Árabes Unidos, que tienen el propósito de dominar el hidrógeno verde global. En 2006, creó la compañía Masdar para impulsar la transición energética en el país, controlada por la petrolera estatal ADNOC.

[Los países productores de gas y petróleo quieren liderar la industria del hidrógeno verde para seguir exportando a la UE]

También apuesta por Chile, a la que considera con enorme potencial del hidrógeno para los mercados europeos y asiáticos. En su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, lanzada en noviembre de 2020, Chile espera que sus exportaciones de amoníaco verde alcancen los 2.000 millones de dólares para 2030, siendo Europa probablemente su mercado más grande.

Y en el caso de Australia, señala que ha pasado de ser líder a rezagado. "Como el tercer país del mundo en lanzar su estrategia nacional de hidrógeno en 2019, Australia es uno de los primeros en moverse, con más de 100 proyectos de hidrógeno por un valor de 155.000 millones de dólares a 202.000 millones de dólares de inversión potencial.

Y apunta que Australia está detrás de algunos países, incluidos EE. UU., Francia, Alemania, Suecia, España y China en términos de la cantidad de proyectos de hidrógeno limpio (10 MW o más) que están sobre la mesa.