El consejero delegado de Endesa, José Bogas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas Endesa

Observatorio de la Energía

Endesa cree que objetivos del PNIEC "no son realistas" y ve peligro en el suministro por el cierre nuclear

Enel, su principal accionista sigue con "la idea de vender parte de la cartera de clientes de comercialización de gas.

26 julio, 2023 12:41

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha considerado que los objetivos de incremento de renovables que prevé el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, presentado a finales de junio por el Gobierno, "no son realistas".

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Bogas realizó una primera lectura "positiva" de esa 'hoja de ruta' para la descarbonización para esta década. Sin embargo, no será de todas maneras un documento definitivo hasta junio del año que viene tras la aportación de las consultas de los diferentes actores.

Bogas afirmó que incorporar 85 gigavatios (GW) nuevos de eólica y solar a 2030 "no es realista teniendo en cuenta la historia y las estadísticas" de ritmo de desarrollo en el sector.

[Sánchez-Calero (Endesa): "Los cambios de la cúpula directiva de Enel no supondrán, en principio, cambios en Endesa"]

"Eso significa como 10 GW por año hasta llegar a 133 GW en el año 2030", dijo. Subrayó que se trata de un objetivo no exento de las dificultades técnicas para integrar toda la nueva capacidad "en tan poco tiempo" y de financiación, así como de la escasez de componentes clave, de mano de obra especializada y de la creciente oposición social.

Bogas recordó que el sector tiene cifras récord en los últimos tiempos de desarrollar entre 5 y 7 GW de renovables al año, números que están lejos de esos 10-15 GW que prevé el PNIEC.

"Creo que va a ser muy, muy difícil realmente poner en funcionamiento más que esta cantidad total que he dicho. Una cosa es lo que queremos o lo que deseamos hacer, y estamos de acuerdo en que el objetivo debe ser desafiante, pero por otro lado, debemos ser realistas", añadió al respecto.

Asimismo, el directivo se mostró preocupado por la seguridad del suministro a partir del cierre del parque actual de nucleares, con Almaraz ya en 2027.

"El PNIEC es algo positivo porque es ambicioso, desafiante, pero creo que tenemos tiempo para discutir con el Gobierno, para tratar de ajustar este plan", aseguró.

Volatilidad y renovables

Además, advirtió de la volatilidad, más que de una posible reducción en los precios mayoristas de la electricidad, se puede originar en el sistema. Hizo referencia a la nueva entrada masiva de renovables, especialmente la solar, con una producción exacta en las horas centrales del día, mientras que en el resto de horas "seguirá siendo caro" según la demanda del mercado.

A este respecto, indicó que prevé unos precios de la electricidad en 2030 de unos 75-80 euros por megavatio hora (MWh), suponiendo que el precio del gas sea de 25-30 euros/MWh, y teniendo en cuenta un CO2 de unos 100 euros la tonelada.

Respecto a la puesta en venta de la cartera de clientes de comercialización de gas, que anunció Enel, su principal accionista en noviembre del año pasado, el directivo señaló que se sigue con "la idea de vender parte del negocio". Y eso a pesar de que el contexto "ha cambiado mucho", con unos precios más bajos en este mercado.

Por ello, emplazó a poder tener "algún tipo de novedad a finales de año" al respecto, ya que en el último trimestre el mercado puede cambiar en este sentido.

"El perímetro de esas discusiones está básicamente limitado a una parte de nuestra cartera, y esto es probablemente alrededor de 2 bcm de nuestros 6 bcm, especialmente los 2 bcm que vienen de los Estados Unidos", añadió el director financiero del grupo, Marco Palermo.