El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la cumbre UE-CELAC en Bruselas

El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la cumbre UE-CELAC en Bruselas Reuters

Observatorio de la Energía Cumbre UE-CELAC

La UE firma acuerdos con Chile, Argentina y Uruguay para el suministro de materias primas y energía

Bruselas busca fuentes alternativas de aprovisionamiento en América Latina para librarse de la dependencia de China.

18 julio, 2023 12:11
Bruselas

La Unión Europea ha aprovechado la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para avanzar en su estrategia de diversificar su cadena de aprovisionamiento con el fin de desengancharse de la actual dependencia excesiva respecto a China. La Comisión de Ursula von der Leyen ha firmado en Bruselas nuevos acuerdos con Chile, Argentina y Uruguay para garantizarse el suministro de materias primas y energías renovables, en particular hidrógeno verde.

El más importante es el memorando de entendimiento concluido este martes por Von der Leyen con el presidente Gabriel Boric para establecer una asociación entre la UE y Chile sobre cadenas de valor sostenibles de materias primas. La presidenta sostiene que el objetivo de Bruselas no es invertir en la simple extracción, sino contribuir también al desarrollo de la industria local con tecnología y formación de alta calidad.

"Chile es uno de los principales productores de materias primas fundamentales, como el cobre y el litio, que son esenciales para las transiciones ecológica y digital de Europa y para preservar la competitividad mundial de Europa. Esta asociación apoyará a las industrias europeas y chilenas, centrándose al mismo tiempo en prácticas sostenibles y aportando valor añadido a las economías locales", ha destacado el comisario de Industria, Thierry Breton.

[La UE espera que el nuevo pacto comercial con Chile rompa la dependencia con China en litio y cobre]

"Este acuerdo también refleja la ambición de Europa de diversificar y garantizar el suministro de materias primas críticas, complementando una serie de acuerdos similares celebrados con otros socios afines en los últimos años", sostiene Breton. Las materias primas son también uno de los pilares del acuerdo de libre comercio modernizado que la UE y Chile alcanzaron a finales de 2022 y que sólo está pendiente de firma.

Con el presidente argentino Alberto Fernández, Von der Leyen ha firmado un acuerdo de colaboración que se centra en las energías renovables, el hidrógeno y la reducción de las emisiones de metano. En el memorando, Argentina se compromete a proporcionar un "suministro estable de gas natural licuado" a la UE basado en precios de mercado.

Las dos partes también se comprometieron a esforzarse por conseguir la máxima reducción técnicamente viable de las fugas de metano en la cadena de suministro de gas fósil. Finalmente, la UE y Argentina colaborarán para desarrollar y promover las energías renovables y la eficiencia energética, así como el uso del hidrógeno y sus derivados en aplicaciones como los procesos industriales, el transporte y el almacenamiento de energía.

"Europa y Argentina se asocian para lograr un mundo más seguro, sostenible y próspero. Nuestra cooperación energética es un ámbito especialmente prometedor para garantizar una transición justa y limpia en ambos continentes", ha destacado Von der Leyen.

En cuanto a Uruguay, el objetivo del memorando de entendimiento firmado con la UE es impulsar la cooperación en materia de energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable. "Coincidimos en la necesidad de un mercado mundial del hidrógeno basado en normas, transparente y sin distorsiones, con normas y sistemas de certificación internacionales fiables para apoyar la transición hacia una energía limpia", apunta la presidenta de la Comisión.