Planta fotovoltaica.

Planta fotovoltaica. Invertia

Observatorio de la Energía

Por qué Acciona y las grandes energéticas no sufrirán el pinchazo fotovoltaico y las pequeñas sí

Los bancos están presionando para que los proyectos vengan con un PPA (contrato a largo plazo de compraventa de energía) bajo el brazo.

21 junio, 2023 02:45

España es uno de los países de la UE con mayor capacidad instalada de energía eólica y solar, con unos 50 GW, pero la lista de proyectos renovables que esperan construirse en los próximos dos años podría más que duplicar esa cifra.

Sin embargo, "los bancos están empezando a cortar el grifo", explican fuentes de una consultora especializada en Energía a EL ESPAÑOL-Invertia. "De hecho, no solo ya es más caro financiar un proyecto por la subida de los tipos de interés, sino que las condiciones que ponen son más exigentes, como por ejemplo, venir con un PPA bajo el brazo".

En este contexto, "las grandes energéticas, al tener más músculo financiero, podrán seguir adelante con su cartera de proyectos sin necesitar acudir tanto a la banca, y por tanto, saldrán beneficiadas de esta situación", aseguran.

[La burbuja fotovoltaica, a punto de explotar: se extiende el miedo a la avalancha de 60 GW que instalarán en dos años]

"El mercado fotovoltaico podría cambiar en los próximos años, de un escenario muy atomizado a otro más concentrado, si siguen cayendo los precios eléctricos en las horas solares", aseguran las mismas fuentes.

Desde hace meses, el incremento exponencial de la fotovoltaica en España ya se está notando no solo en los precios, sino en las horas de su máximo rendimiento. Pagar a precio cero durante varias horas a mediodía se está convirtiendo en un problema de rentabilidad de los parques.

Y es que "ya no interesan los proyectos que se construyen a merchant sino los que tienen asegurada la retribución", explican.

Según la consultora especializada en mercados energéticos Antuko DNV, la semana pasada la solar se convirtió en la primera fuente de electricidad durante el 42% del tiempo, y su cuota horaria alcanzó el 46%.

Previsión del riesgo

Pero el futuro de los proyectos renovables no solo depende de la financiación. El presidente y CEO de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, ha asegurado a este diario en el encuentro con los medios tras la junta de accionistas, que ya han "adoptado políticas mitigantes para evitar riesgos".

"Estamos en un momento de estabilidad en nuestros proyectos renovables, y aspiramos a cumplir con nuestros objetivos de final de año, que es sumar entre 1,7 GW y 1,8 GW de potencia instalada".

Aún así, reconoce que es posible que haya una burbuja fotovoltaica en España, pero considera que el riesgo "no será este año, aunque sí a futuro puede tener efecto, como ha sido tradicionalmente cuando hay mucho interés en el sector".

Sin embargo, "como somos tradicionalmente conservadores en nuestros análisis, nuestro pipeline tiene margen para abordar ese efecto". En cualquier caso, "probablemente haya una concentración de proyectos, ya ha ocurrido antes en otras regiones o en otros países y nuestra compañía cuenta con políticas mitigantes".

Justo hace un año, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se comprometió a financiar con más de 17.000 millones de euros la transición energética en Europa. Y España recibió un récord de 3.100 millones para proyectos de energía sostenible y recursos naturales, lo que le convirtió en el segundo país mayor beneficiario de financiación en la UE.

En los próximos cinco años se invertirán 30.000 millones adicionales. Se espera que la financiación prometida en el marco de REPowerEU genere una inversión adicional de 115.000 millones hasta 2027, lo que ayudará al objetivo de BEI de movilizar 1 billón de euros en financiación climática en esta década.