Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Observatorio de la Energía

El miedo a un pinchazo a la burbuja fotovoltaica no aleja el interés de los fondos por adquirir nuevos activos

El mercado de adquisiciones y fusiones (M&A) sigue muy vivo, pero se mira con lupa cada activo, estudiando sus características.

13 junio, 2023 03:14

El sector fotovoltaico español sigue concentrando el interés de los inversores. Pese al miedo a un futuro pinchazo de la burbuja, el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) sigue siendo la estrella para fondos e inversores. 

Sin embargo, "se está mirando con lupa cada activo", explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de una empresa fotovoltaica española. "Caso por caso, no se puede hablar de que sigan valiendo todos lo mismo o que haya caído el valor".

"En un proceso de M&A de un 'ready to build' (listo para construir), depende de si cuentas con un PPA firmado (acuerdo de compraventa de energía a largo plazo) y con financiación", explican las mismas fuentes. En ese caso, "el valor sigue estando en alza y hay ofertas de compra".

[Las acciones de Opdenergy se disparan un 43% tras la opa de Antin por 865 millones]

Para aquellos que quieran vender proyectos a 'merchant' (mercado) "está más difícil o tienen que venderlos a un precio más bajo que hace un año, por ejemplo, porque además de cierta cautela que existe en el sector, han subido los tipos de interés y eso encarece la transacción". 

Potencial de 60 GW

El intercambio de manos de megavatios renovables va a continuar. "Hay muchos anuncios que se van a hacer en los próximos meses porque sigue habiendo interés en comprar y en vender", explican, por su parte a este diario, fuentes de otra empresa especializada en autoconsumo y servicios energéticos.

"Hay bastantes operaciones de venta de activos, sobre todo de plantas fotovoltaicas. Y no me consta que hayan bajado de precio, se sigue en la horquilla de los 200.000 euros el megavatio para los 'ready to builld' y 1,2 millones de euros para los ya construidos".

"Una de las razones por las que el mercado sigue estando en movimiento es porque se cree en el sector que el Gobierno va a alargar el plazo de construcción de los proyectos que han conseguido su punto de acceso y conexión".

La ley establece la obligación de construir en dos años las renovables que consiguieron la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) positiva en enero, además de la autorización administrativa de construcción antes del próximo 25 de julio. Si no lo consiguen, les obligaría a volver a la casilla de salida de un largo proceso burocrático que dura unos cinco años.

"Desde el Gobierno entienden que no solo es complicado cumplir los hitos con la tramitación administrativa, (no todas las Comunidades Autónomas son ágiles, a veces por una cuestión ideológica), sino que va a haber un gran problema si se conectan 60 GW a la vez en dos años", añaden. 

Las fuentes consultadas esperan que se haga "todo lo posible para que se pueda alargar los hitos y que no lleguemos todos a la vez y colapsemos el sistema y arruinemos al sector".

Opa de OPDEnergy

La última adquisición ha sido la de OPDEnergy. Hace justo un año, el 22 de julio de 2022, fue la primera salida a bolsa del Mercado Continuo, pero su evolución no ha sido muy exitosa.

"A las empresas del sector renovable, y más las fotovoltaicas, se nos ha penalizado mucho porque somos empresas de crecimiento, necesitamos aumentos de capital y eso genera disolución", explican las mismas fuentes.

En el caso de OPDEnergy, los números salen. Cerró el primer trimestre de 2023 con un incremento del 198% en facturación, hasta los 15,8 millones de euros. Por otro lado, la firma de energía renovable logró un EBITDA de 7,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por 4,7 veces la cifra publicada en el primer trimestre del año pasado

Y lo más interesante de esta compañía es que tiene una cartera global de activos renovables. Ya alcanza los 15,1GW, de los cuales un 59% se sitúa en Europa; un 25% en USA; y un 16%, en Latinoamérica. En cuanto a tecnologías, un 61% es fotovoltaica, un 18% es eólica y un 21% es almacenamiento.

La noticia ha estado precedida de otras de gran calado, como el acuerdo entre Iberdrola y el fondo noruego Norges Bank, que enero adquirió el 49% de su cartera de renovables en España y que ahora negocian su ampliación en 500 MW más.

Hace unas semanas, la energética francesa Engie adquiría una cartera de proyectos renovables de 182 megavatios (MW) a la gallega Greenalia en Galicia y Andalucía.

Repsol, a finales del año pasado, anunció la compra de una gigantesca cartera de proyectos a Asterion, con 7.700 megavatios (MW) solares en España, Francia e Italia, y al igual que Iberdrola, ahora está buscado que entren socios para participar del 49% en una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en España.

"Y todavía quedan por anunciar las que se están negociando y se negociarán en los próximos meses. Sí, hay cierta cautela, pero sigue siendo un mercado muy activo", concluyen las fuentes.