Petróleo ruso.

Petróleo ruso. Invertia

Observatorio de la Energía

Rusia hace caer el precio del petróleo: no respeta los recortes aprobados en la OPEP+ al vender bajo cuerda

Los envíos de crudo ruso por volumen alcanzaron su nivel más alto desde principios de 2022, ya que hay nuevos compradores al margen de Europa.

31 mayo, 2023 03:05

Las tensiones están aumentando entre Arabia Saudí y Rusia a medida que Putin sigue bombeando grandes volúmenes de crudo más barato al mercado, lo que está minando los esfuerzos del país árabe para impulsar los precios de la energía.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio cotiza en el mercado de futuros de Londres en 77,07 dólares, después de que a primeros de mayo rompiera el suelo de los 80 dólares en los que se ha mantenido durante los últimos meses.

"Hay siempre informaciones sobre si Rusia está respetando los cortes de producción de petróleo, y por eso, los precios están algo deprimidos", explican los expertos en energía de DNV.

[Goldman Sachs insiste: el petróleo alcanzará los 95 dólares en diciembre pese a caer un 15% en tres semanas]

Arabia Saudí, el líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya ha trasladado su enfado con Rusia por no cumplir plenamente su promesa de acelerar la producción en respuesta a las sanciones occidentales.

De hecho, "Arabia Saudí ya ha dicho a los traders que no bajen tanto los precios, porque podría haber un nuevo recorte de producción sobre la mesa por las preocupaciones sobre la última acumulación de posiciones cortas y el incumplimiento de Rusia de los recortes voluntarios prometidos, y sus mensajes tienen mucho peso en la negociación de los intercambios", añaden en DNV.

El ministro saudí dijo el martes que podría infligir más dolor a los vendedores en corto y les dijo que "tengan cuidado", según adelanta Reuters.

Más aún, los funcionarios saudíes se han quejado ante altos funcionarios rusos y les han pedido que respeten los recortes acordados, según publica The Wall Street Journal (WSJ).

Reunión del 4 de junio

La fricción es muy evidente entre dos de los mayores productores de petróleo del mundo antes de una reunión crucial entre los miembros de la OPEP y el grupo de productores de petróleo liderados por Rusia, la OPEP+, en Viena el 4 de junio.

El cártel está listo para decidir un plan de producción para la segunda mitad del año en medio de las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial que limita la demanda de energía. 

Evolución del precio del crudo brent

Evolución del precio del crudo brent Barómetro AEGE

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que los precios del petróleo se estaban acercando a niveles "económicamente justificados", lo que indica que podría no ser necesario un cambio inmediato en la política de producción del grupo.

Ahora, los últimos datos disponibles indican que Rusia continúa bombeando grandes volúmenes de petróleo al mercado, lo que ha ayudado a maximizar los ingresos de su economía asediada, pero ha aumentado el superávit global de crudo que se mueve en los mercados internacionales.

Caída del 10% del precio

Los precios del petróleo han bajado alrededor de un 10% desde donde estaban a principios de abril a pesar de la intervención de la OPEP y han bajado drásticamente desde los máximos que alcanzaron tras la invasión rusa de Ucrania a principios del año pasado.

No está claro si Arabia Saudí tomará alguna medida inmediata que afecte la alianza energética con Rusia.

Las tensiones entre Riad y Moscú no son nuevas para la OPEP+. En marzo de 2020 los precios del petróleo colapsaron después de que ambos países no lograran acordar un plan de emergencia para abordar el exceso de oferta. Después del desacuerdo, Arabia Saudí se embarcó en una guerra de precios en un intento por arrebatarle participación de mercado a Rusia.