Una instalación fotovoltaica.

Una instalación fotovoltaica. Europa Press

Observatorio de la Energía

Las renovables, en récord de generación: ya producen más electricidad que la que demanda el país, un 101,77%

La factura de la luz indexada al mercado mayorista del mes de mayo se puede convertir en la más barata desde abril de 2020.

17 mayo, 2023 04:33

Se disipan las dudas sobre los efectos del incremento exponencial de la capacidad fotovoltaica de España. A medida que se han incorporando megavatios de capacidad, su aportación al mix eléctrico está desplomando los precios en el mercado mayorista, y, más aún, con un invierno tan soleado. Además, la aportación de la eólica está permitiendo que, por primera vez, no solo se cubra el total de la demanda, sino que la supere.

Sirva de ejemplo que, durante dos horas, a las tres de la tarde del martes 16 de mayo, las energías renovables produjeron un máximo del 101,77% respecto a la demanda.

Según datos de Red Eléctrica (REE), en los últimos tres meses el precio de la electricidad ha sido de 70,01 euros de media entre las 13 y las 16 horas, mientras que el resto del día ha aumentado a 106,97 euros. Así, el coste más bajo se produce durante las horas de máxima generación fotovoltaica.

[Ahora toca poner la lavadora a mediodía: el aumento de la fotovoltaica y la subida del gas obliga a cambiar los hábitos]

La asociación fotovoltaica UNEF ha recordado, en el Día Internacional de la Luz, que ha habido una reducción del 35% de los costes de la electricidad en las horas de mayor generación fotovoltaica desde marzo de 2023.

Además, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, la energía solar ha sido la fuente de generación predominante en el mix energético nacional en los últimos tres meses, generando hasta un 40% de la energía que se consume en esta franja horaria.

La factura más barata

Según explica Francisco Valverde, analista en mercados eléctricos, "la tarifa regulada o PVPC tiene muy baratas las horas de periodo valle (de 14 a 16 horas). El precio medio ponderado parece estancarse sobre los 13 céntimos y pico".

Tanto es así, que "la factura de mayo, de momento, podría ser la más barata desde abril 2020, al situarse en los 48 euros", añade Valverde.

El precio medio de la luz en lo que va de mayo se sitúa por encima de los 74,3 euros/MWh, frente a los 187,13 euros/MWh que registró en el mismo periodo del año pasado.

Para este miércoles, 17 de mayo, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se sitúa en los 49,58 euros/MWh. Pero el precio mínimo, de 18,16 euros/MWh, se da entre las 15 y las 16 horas, mientras que el precio máximo se registra entre las 21 y 22 horas, 99,25 euros/MWh.

Récord de generación solar

"En estos momentos, la energía eólica y la solar fotovoltaica producen el 71% de la generación española. Al haber tres nucleares paradas tienen hueco. Un saludo a aquellos que dicen que no se puede integrar más de un 65% de eólica y fotovoltaica en la red", señala por su parte en redes sociales Pedro Fresco, experto y analista en energía y ex director general de Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana.

"Llevamos ya más de dos horas en las que la generación renovable ha superado a la demanda. El máximo, de momento está en 101,77% a las 15:45 horas", apunta también en redes sociales Xavier Cugat, sénior project mánager de Q CELLS.

[La alternativa al 'vaciado' de los embalses: el bombeo, la mayor batería en España con un potencial de 10.000 MW]

"Desde UNEF, valoramos muy positivamente estos datos que demuestran el enorme potencial de la energía solar en nuestro país y la fortaleza del sector en su capacidad de adaptación y superación a distintos escenarios regulatorios y adversidades", recuerda José Donoso, director general de la propia UNEF.

"Pero para poder aprovechar esta oportunidad económica, necesitamos mantener un compromiso firme por parte de actores políticos y agentes sociales que nos permita culminar con éxito y en el menor tiempo posible una transición energética justa y sostenible".

Y detrás de la fotovoltaica y la eólica entra la hidráulica y su capacidad de bombeo. "El sol ya va cayendo, la generación solar también. A las 19:00 horas tomará el relevo la hidráulica que ha estado almacenando, bombeando agua, desde las 09:30 horas de la mañana", dice Xavier Cugat.

"Así ha quedado. A las 17h15 llegaba al máximo. La renovable generaba un 103,16% de lo que consumíamos a esa hora. Por la noche viento e hidráulica (en parte lo almacenado o no gastado durante el día) tomarán el relevo y mantendrán los niveles entre el 70% y el 80%", concluye.