Enel

Enel Europa Press

Observatorio de la Energía

El fondo soberano de Noruega votará en contra del candidato del Gobierno italiano a la presidencia de Enel

Sí ha expresado su disposición de votar a favor de la lista de consejeros independientes.

5 mayo, 2023 12:26

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, ha anunciado este viernes que planea votar contra el nombramiento como presidente del consejo de Enel de Paolo Scaroni, candidato propuesto por el Gobierno italiano, principal accionista de la compañía, en la próxima junta general de la empresa.

En su lugar, el vehículo inversor de Noruega, que posee un 2,17% de la 'utility' italiana, ha expresado su disposición a votar a favor del nombramiento de Marco Mazzucchelli como presidente del consejo de Enel, tal y como propone el fondo británico Covalis Capital.

Asimismo, el fondo escandinavo ha indicado que votará en contra de la lista de candidatos propuesta por el Gobierno italiano, que controla aproximadamente el 23,585% de Enel, mientras que también votará en contra de la lista de consejeros independientes propuesta por Covalis, que incluye a los españoles Paulina Beato y Daniel Lacalle.

[Conmoción en Endesa ante un posible relevo de su cúpula directiva con Flavio Cattaneo como presidente de ENEL]

Por otro lado, ha expresado su disposición a votar a favor de la lista de consejeros independientes propuesta por inversores institucionales, que incluye a Dario Frigerio, Alessandra Stabilini y Mario Corsi.

Enel celebrará su junta general el próximo 10 de mayo en la que los accionistas deberán votar la propuesta de candidatos para renovar la cúpula directiva de la compañía anunciada en abril por el Ministerio de Finanzas de Italia y que, además de Paolo Scaroni como presidente, también apuesta por Flavio Cattaneo como nuevo consejero delegado de la empresa.