Valero Martin, director general de Cliente y miembro del Comité Ejecutivo de Repsol, y Eddie Wilson, CEO de Ryanair.

Valero Martin, director general de Cliente y miembro del Comité Ejecutivo de Repsol, y Eddie Wilson, CEO de Ryanair. Repsol

Observatorio de la Energía

Ryanair y Repsol acuerdan la compra de ecocombustible equivalente a 28.000 vuelos de Dublin a Madrid hasta 2030

La aerolínea quiere convertirse en la más sostenible de Europa con un objetivo de descarbonización del 12,5% de consumo de SAF en 2030.

4 mayo, 2023 10:30

Ryanair se quiere convertir en la compañía aérea más sostenible de Europa y para ello, ha firmado un acuerdo con Repsol para acceder a un máximo de 155.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) entre 2025 y 2030. Es el equivalente a más de 28.000 vuelos de Dublín a Madrid, y permitirá una reducción aproximada de 490.000 toneladas de emisiones de CO2.

"Ryanair tiene objetivos climáticos ambiciosos, y por tanto, objetivos SAF ambiciosos", ha explicado Steven Fitzgerald, Head of Sustainability & Finance en Ryanair, en una entrevista en exclusiva para EL ESPAÑOL-Invertia.

"Estamos planeando usar el 12,5% de ecocombustibles para 2030, que es más del doble de la propuesta de la UE aprobada hace unos meses. Queremos ser la aerolínea más sostenible de Europa".

[La UE aprueba un uso mínimo de combustibles 'verdes' a los aviones desde 2025 y hasta un 70% en 2050]

"España es nuestro mayor mercado, y dentro de ese mercado, Repsol es nuestro principal proveedor de combustible. Por eso, hemos firmado esta alianza con Repsol. La energética tiene sus propios objetivos internos para la producción de SAF, y estamos felices de alinearnos con ellos porque están buscando múltiples vías para producir ecocombustibles utilizando diferentes tipos de materias primas".

"Repsol es un socio clave en materia de sostenibilidad para Ryanair, y esperamos seguir desarrollando esta colaboración a medida que crezca nuestro Grupo y llegue a dar su servicio a 225 millones de pasajeros al año en 2026".

3 o 4 veces más caro

Los conocidos como SAF o "Sustainable Aviation Fuel" son distintos tipos de combustibles empleados en aviones y se incluyen tanto combustibles sintéticos como biocombustibles obtenidos de desechos agrícolas o forestales, algas, residuos orgánicos o aceite de cocina usado.

Sin embargo, el responsable en sostenibilidad y finanzas de Ryanair reconoce a este diario que "su coste es 3 o 4 veces superior al de los combustibles fósiles". Aún así, asegura que "no creo que conduzca a un aumento directo en los precios finales".

Steven Fitzgerald, Head of Sustainability & Finance en Ryanair, en el aeropuerto de Amsterdam.

Steven Fitzgerald, Head of Sustainability & Finance en Ryanair, en el aeropuerto de Amsterdam. Ryanair

"Quiero decir, tras la guerra rusa en Ucrania, el precio del combustible para aviones se duplicó con creces, pero en Ryanair no trasalado ningún recargo por combustible ni nada por el estilo, por el momento, hemos podido absorber los precios más altos del petróleo. No ha llevado a un aumento directo en las tarifas", ha dicho Fitzgerald a EL ESPAÑOL-Invertia.

"Así que seremos capaces de absorber parte de ese alto coste en un primer momento. Pero los precios de los vuelos, en toda Europa, en términos de tarifas subirán en el futuro, dada la cantidad de impuestos ambientales que se están aprobando como ya se puede ver".

En su opinión, a la suma de los impuestos verdes que soportan las aerolíneas y de los objetivos de descarbonización de cada compañía, hay que contar con la esperada reforma del sistema de comercio de emisiones de la UE, "que también aumentará los costes".

Pero "nuestra expectativa es que a medida que la normativa ambiental entre en vigor, a medida que se comience a producir más combustible de aviación sostenible, el coste de las materias primas debería bajar, dado que se produce más. Y en el futuro, en algún momento podría ser equiparable al combustible fósil".

"Así que necesitamos una prima en el corto plazo. El apoyo de los Gobiernos es clave para hacer que las compañías petroleras produzcan la mayor cantidad posible de SAF".

Europa vs. EEUU

El responsable de Ryanair también ha querido destacar las diferencias para incentivar del desarrollo de combustibles fósiles entre Estados Unidos y Europa. EEUU está otorgando créditos fiscales a la producción de combustibles e incentivos fiscales a las compañías petroleras para que produzcan combustible de aviación sostenible. "No se está haciendo lo mismo en Europa, existen incentivos, pero es más palo que zanahoria en términos de incentivos".

"EEUU está apuntando al 100% de SAF para 2050. Creo que la Unión Europea tiene que ser agresiva con sus objetivos en ecocombustibles. Es la clave para descarbonizar la aviación. No habrá un avión de hidrógeno o un avión eléctrico que pueda hacer las distancias que necesitan las principales aerolíneas como nosotros. Por lo tanto, el combustible de aviación sostenible será clave para la descarbonización".

Así que está de acuerdo en que el 70% de la producción de las compañías petroleras sea combustible de aviación sostenible en 2050, "es un muy buen objetivo" al que ni siquiera aspiran el resto de países del mundo. "La UE podría ser el centro clave para la producción sostenible de combustible de aviación".

Creo que lo que están haciendo todos los representantes, observar múltiples vías diferentes con múltiples materias primas diferentes, es exactamente lo que se necesita para aumentar la producción de SAF. Pero también necesita las aerolíneas que estén dispuestas a aceptarlo. Y que tengamos el objetivo blando más ambicioso de cualquier aerolínea importante es parte de eso.

Ecocombustibles de Repsol

Repsol es pionera en España en la fabricación de combustibles renovables para todos los sectores del transporte, incluyendo la aviación. Con la producción de este tipo de combustibles en sus complejos industriales Repsol se ha anticipado a las diferentes medidas que las instituciones comunitarias han establecido para fomentar el uso de los combustibles sostenibles de aviación.

Además, la compañía multienergética pondrá en marcha a finales de este año la primera planta de biocombustibles avanzados de España, en Cartagena, que producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de residuos. Forma parte del objetivo de la compañía de alcanzar la capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y más de 2 millones en 2030, liderando así este mercado en la Península Ibérica y avanzando decididamente hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

Para Valero Marín, director general de Cliente de Repsol, "este acuerdo de colaboración con Ryanair, la aerolínea de pasajeros líder en Europa, refuerza nuestra compromiso con el sector de la aviación y es un paso más de la apuesta de Repsol por los combustibles renovables".

"Un sector como el de la aviación necesita de soluciones como los combustibles SAF para un proceso de descarbonización como el que nos encontramos. Además, consolida nuestra posición como empresa multienergética con el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050”.

Repsol ha firmado diferentes acuerdos estratégicos para el uso y fomento de los combustibles sostenibles de aviación (SAF). En 2021, Repsol firmó una alianza estratégica con Iberia que le ha permitido realizar, entre otros, el primer vuelo nacional y de largo radio con biocombustible producido en España a partir de residuos.

Además, hace un año también llegó a un acuerdo con el Ejército del Aire y del Espacio, y gracias a esta alianza, la Patrulla Águila utilizó, por primera vez en el desfile aéreo del Día de la Hispanidad, un combustible renovable producido por Repsol. Asimismo, recientemente firmó un acuerdo de colaboración con Gestair, líder en España y referente europeo en aviación no regular.