La central nuclear de Trillo (Guadalajara)

La central nuclear de Trillo (Guadalajara)

Observatorio de la Energía

La nuclear, lista para seguir operando más allá de 2035 con una 'rentabilidad razonable', si el Gobierno cambia de opinión

Foro Nuclear asegura que el residuo radiactivo gastado cada año en todo el parque español son unas 200 tn. que apenas el espacio de una habitación.

27 abril, 2023 02:15

La energía nuclear ha vuelto a ponerse de moda en los últimos años. La emergencia climática empuja a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y ese su principal baluarte. "Evitamos la emisión de 20 millones de toneladas, el 31,75% del total de la producción eléctrica libre de CO2 en España durante 2022", asegura Ignacio Araluce, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, en la presentación de su informe anual.

Por eso, el presidente de Foro Nuclear ha recordado que, pese al calendario acordado en 2019 para cerrar las nucleares a partir de 2027 (con Almaraz I), es posible todavía revertir la decisión. "Aún estamos a tiempo", ha recalcado.

"Las centrales nucleares en España está preparadas para poder continuar en el futuro más allá del calendario de cierre previsto si se cambia de opinión". Pero, "si se sigue adelante deberemos contar con una rentabilidad razonable, porque durante muchos años el sector ha estado en números rojos y no podemos volver a ello". 

[Las nucleares solo ven una solución a los bajos precios eléctricos: mercado regulado]

Pero ¿cuál es el precio a esa rentabilidad razonable? "La industria nuclear española tendría que analizar las condiciones que se propusiesen, teniendo en cuenta que es esencial garantizar la viabilidad del parque nuclear español durante todo el tiempo que esté operativo", ha contestado Araluce.

Aún así, ha recordado que "si somos necesarios en la transición energética, hay que hacernos viables. Somos productores de electricidad, nos dedicamos a generar megavatios-hora. No entendemos por qué la tecnología nuclear tiene que estar tan penalizada y soportar tanta presión fiscal".

Más de 40 euros/MWh

Desde hace años la rentabilidad razonable es una demanda del sector nuclear. Incluso puso una cifra tope: 40 euros/MWh. Y más ahora que el mercado mayorista está viviendo precios horarios cercanos a los cero euros.

"Con la inmensa incorporación de parques fotovoltaicos de los últimos meses, durante las horas solares del día se hunde el precio eléctrico", ha añadido.

En las horas de máxima radiación solar, la demanda cayó en más del 10% y, en conjunto, descendió un 4,6% en marzo. Y en abril, incluso va a más. El precio de la luz, de hecho, ha bajado casi un 30% gracias al incremento de la energía solar, que permitió satisfacer la mitad de la demanda con picos de producción de más de 14.500 MWh. De hecho, en lo que va de abril, la fotovoltaica se ha colocado como tercera en el mix eléctrico, por detrás de la energía eólica y la nuclear.

Y es que la energía nuclear todavía sigue estando en el pódium de las tecnologías imprescindibles para la seguridad de suministro, al generar electricidad de forma constante y firme. Según datos de Foro Nuclear, el sector ha aportado estabilidad a la red tras haber operado en base a plena potencia cerca de 8.000 horas y con indicadores de funcionamiento por encima del 90%.

Con tan solo el 5,98% del total de la potencia instalada, en 2022 los siete reactores nucleares han generado 55.983 GWh netos, lo que ha representado el 20,26% de la electricidad del sistema.

Reducción de producción

A principios de este mes de abril se ha observado que las centrales nucleares españolas han reducido su producción eléctrica hasta en 1,4 GW. Pueden hacerlo de manera voluntaria y no sería primera vez. 

"Es cierto que las centrales nucleares han dejado de generar o han reducido su producción en las horas de mayor caída de precios, pero no por una cuestión de costes, sino de exceso de electricidad, para evitar vertidos", ha dicho.

Los sistemas de las centrales nucleares permiten bajar la producción eléctrica hasta en un 60%, "sin tener que modificar ninguna instalación". Y reconoce que en los últimos meses se ha tenido que bajar "hasta en un 10% la producción" durante las horas de mayor generación renovable. 

"O se busca una solución o no tiene sentido que tengamos una sobreabundancia de parques fotovoltaicos que producen todos a la vez en las mismas horas y luego el resto del tiempo tengamos que buscar alternativas. Y todavía queda mucho tiempo para que el almacenamiento de baterías tenga la suficiente capacidad para equilibrar estos excesos", concluye.