Eólica marina flotante

Eólica marina flotante Invertia

Observatorio de la Energía

Portugal concentra en la localidad de Viana de Castelo más potencia eólica marina que España en todo el país

Los planes de ordenación del espacio marítimo luso amplían a 2 GW la potencia en Viana do Castelo y prevén 10 GW en el país.

13 abril, 2023 02:38

El sector energético en Portugal es un pilar fundamental de la economía del país, y la prioridad de Gobierno luso es impulsar las tecnologías renovables. Así que tiene sentido que el municipio de Viana do Castelo, al norte de Portugal, tenga planificada más potencia eólica marina flotante que España en todas sus costas.

Viana do Castelo está situada en el margen derecho del estuario del río Limia y su población no llega a los 85.000 habitantes. Sin embargo, ha conseguido concentrar toda la cadena de valor del sector eólico marino en su complejo industrial. Muy cerca está Vagos, donde se ubica la fábrica de palas que Siemens Gamesa compró a Senvion y hacia donde desplazó prácticamente toda la capacidad industrial que tenía en España tras cerrar sus fábricas en nuestro país.

"El suelo industrial es más barato que en Galicia y ha logrado captar más inversión empresarial durante los tres últimos años que otras zonas de España", señalan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del sindicato CCOO de Industria en Galicia. "El poner sobre la mesa una oferta de mucha potencia (aunque no sea construible antes de 2030) sirve para atraer inversores industriales", inciden.

[IberBlue Wind invertirá 4.000 millones en un parque eólico flotante frente a la costa de Portugal y Pontevedra]

Hace unos días la joint-venture hispano irlandesa IberBlue Wind anunciaba sus planes de construir 1.438 MW eólicos flotantes en su costa, frente a los 522 MW proyectados en Galicia.

"Nos decidimos por Viana do Castelo por tres razones, la primera porque tiene un buen recurso eólico, segundo porque cuenta con el apoyo del Gobierno luso con políticas que promocionan su desarrollo y tercero porque está toda la cadena de valor cerca", explicaba a este diario Dorleta Marina, directora de proyectos de IberBlue Wind.

"La costa de Pontevedra tiene un 40% más de recurso eólico que Viana do Castelo, pero aún así los promotores prefieren irse allí. Hay algo que pesa más, la concentración de todo lo necesario para la construcción de parques, que hace que se abaraten los costes", continúan las fuentes sindicales gallegas.

En Viana, hay fábricas que disponen de equipos y capacidad para ofrecer todos los componentes esenciales de los aerogeneradores: pala de rotor, torres y generadores.

Proyectos eólicos en Portugal

Los casi 1,5 GW proyectados por IberBlue Wind no son los únicos que ambicionan ocupar el espacio marítimo luso. Además del primer parque flotante de la Península Ibérica, el parque eólico de Windfloat Atlantic, un proyecto impulsado por el consorcio Windplus formado por Ocean Wind (OW), la joint venture de EDPR con la gasista francesa Engie, Repsol y Principle Power, hay otros anuncios.

En febrero pasado, el fondo de inversión danés CIP anunció inversiones por valor de 8.000 millones en 2 GW eólicos marinos en la costa de Portugal. 

Este proyecto se desarrollará frente a la costa de Figueira da Foz (una de las cinco áreas identificadas para el despliegue de capacidad eólica marina en el mar portugués por un grupo de trabajo mandatado por el Gobierno) y tendrá una capacidad de 2 GW. A tan solo dos horas en coche de Viana do Castelo, solo compite en cercanía con la costa gallega fronteriza a Portugal.

También la alemana Baywa dijo en octubre pasado que iba a construir el primer parque eólico marino flotante en Portugal sin contar con subvención. La empresa ha solicitado oficialmente los derechos de uso exclusivo del fondo marino para desarrollar un parque eólico flotante que contará con 30 turbinas y una potencia total de hasta 600 MW. El espacio se ubica frente a la costa de Viana do Castelo.

Prioridad política

El parque integrado por tres aerogeneradores de Ocean Wind y 25 MW de capacidad, que se encuentra a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, podría tener muchos vecinos en breve.

En enero pasado, el Gobierno portugués anunció que lanzaría su primera subasta de energía eólica marina en el segundo semestre del año. Los planes de ordenación del espacio marítimo luso amplían a 2 GW la potencia en Viana do Castelo y prevén 10 GW en el país.

Aún así, según ha reconocido Luis Nobre, alcalde de Viana do Castelo, durante su participación en el Foro Económico Español: La Galicia que viene, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis, celebrado en A Coruña, lo más importante es equilibrar esta industria con los intereses de otros sectores, especialmente el pesquero.

"Siempre hay intereses distintos, pero algo es seguro: si desde el primer momento se involucran todos los intereses se pueden construir soluciones", ha señalado.

También Nobre ha dicho que el posicionamiento del municipio Viana do Castelo en renovables es el resultado de un trabajo de muchos años con el apoyo de las autoridades locales.

"Nuestra misión es interpretar lo que pasa" en el contexto de las energías y "aprovechar la oportunidad", ha dicho, con un modelo de gobernanza que ha descrito como "cercano".