Parque eólico marino flotante.

Parque eólico marino flotante. IberBlue Wind

Observatorio de la Energía

IberBlue Wind invertirá 4.000 millones en un parque eólico flotante frente a la costa de Portugal y Pontevedra

Se trata del primero proyecto transfronterizo del sur de Europa y sumará 1,96 GW de capacidad en la localidad de Viana do Castelo y el Baixo Miño.

11 abril, 2023 02:48

El futuro de la eólica marina flotante en la península ibérica calienta motores. Incluso ya hay planeado un proyecto transfronterizo. IberBlue Wind, consorcio hispano-irlandés que opera en el mercado ibérico, proyecta dos parques eólicos offshore en la costa del Baixo Miño de Pontevedra y de Viana do Castelo (Portugal) que sumarán una potencia instalada de 1,96 GW.

La inversión global que requiere la construcción y mantenimiento de los dos parques puede superar los 4.000 millones de euros y generar más de 5.000 empleos. Una vez operativos, tendrán capacidad para abastecer de electricidad a un millón de hogares.

Se llamarán Juan Sebastián Elcano (en el lado español) y Creoula (en el lado portugués) y contarán con 109 turbinas y ocuparán una superficie de 530 kilómetros cuadrados. Los nombres de los proyectos son un homenaje a dos históricos buques escuela que forman parte de las Armadas española y portuguesa.

[Aterriza en España un nuevo competidor en eólica flotante, IberBlue Wind, para construir 2 GW en Galicia y Andalucia]

En la parte portuguesa es donde se desarrollará el mayor número de megavatios eólicos, 1.438 MW, mientras que en Galicia estarán los 522 MW restantes. 

"Hay tres pilares básicos para hacer un mercado atractivo: una zona con buen recurso eólico, un apoyo por parte del Gobierno en políticas industriales y de desarrollo y que esté la cadena de valor cerca", ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia Dorleta Marina, directora de proyectos de IberBlue Wind.

Beneficios para los países

La puesta en marcha de los parques Juan Sebastián Elcano y Creoula configuraría un desarrollo pionero a nivel internacional con importantes beneficios para ambos países.

Asimismo, se estima que el coste de su promoción conjunta podría ser un 32% menor que en el caso de que se impulsen por separado. Esta oportunidad permitiría aprovechar sinergias tanto en la fase de construcción, beneficiándose de la economía de escala y del uso compartido de recursos; como una vez que los dos parques estén operativos. Todo ello se traduciría en electricidad más barata para los consumidores de ambos países que, además, conforman el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).

"Estamos muy satisfechos de trabajar en proyectos transfronterizos de eólica marina flotante y colaborar con los gobiernos de ambos lados de la frontera en esta oportunidad, que consideramos que será muy positiva tanto para España como Portugal", señala Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind.

"En este sentido, los dos proyectos ya han sido presentados a las autoridades españolas y portuguesas para establecer un primer marco de colaboración".

Apuesta por la industria local

Juan Sebastián Elcano estará integrado por 29 turbinas, de 18 MW cada una, lo que le confiere una potencia nominal de 522 MW. Los aerogeneradores, instalados sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino, se extenderán desde As Mariñas hasta A Guarda a lo largo de 117 kilómetros cuadrados y a una distancia de entre 20 y 35 kilómetros de la costa, lo que minimiza su impacto visual.

Su ubicación se ajusta a las delimitaciones recientemente establecidas por el Gobierno en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), entre las que se encuentra la demarcación noratlántica, denominada NOR-1. El parque ha sido diseñado con la premisa de apoyarse, siempre que sea posible, en la industria local gallega, dada su capacidad para acometer este tipo de proyectos y la experiencia internacional que atesora.

Por su parte, Creoula dispondrá de una potencia instalada de 1.440 MW, producida a partir de 80 turbinas de 18 MW cada una. El parque abarcará una superficie de 413 kilómetros cuadrados, con una distancia a costa que irá entre los 20 y los 40km.

La localización de este parque también está incluida dentro de las áreas que el gobierno portugués ha propuesto para el emplazamiento de parques eólicos offshore y contribuirá al objetivo prefijado por el Gobierno portugués de instalar 10 GW de energía eólica marina de aquí a 2030.

Sostenibilidad del parque flotante

Más allá de las sinergias técnicas y económicas que puedan surgir, la confluencia de los parques Juan Sebastián Elcano y Creoula extiende hasta el mar el estrecho vínculo cultural que históricamente ha existido entre ambos lados de esta frontera, comúnmente conocida como la “raia”.

La construcción y operativa de ambos proyectos requiere de una permanente colaboración con los diferentes agentes implicados, incluyendo la sociedad civil, las comunidades costeras y agentes relacionados con el uso del mar.

En ambos casos, IberBlue Wind ya ha establecido contactos con autoridades portuarias, administraciones regionales y locales y organismos representativos de las dos zonas, con el fin de que los parques se integren de manera satisfactoria en el entorno y contribuyan a una dinamización socioeconómica sostenible.

La propuesta de valor de IberBlue Wind se basa en tecnología eólica marina flotante de vanguardia para producir energía libre de emisiones de carbono y avanzar en la transición energética que demanda el planeta. Asimismo, todos sus proyectos están firmemente comprometidos con el desarrollo de las comunidades locales en las que se asientan y promueven el diálogo con todos los sectores implicados.