Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, en la tercera edición del foro 'Wake Up, Spain!', en Casa de América, a 27 de marzo de 2023, en Madrid.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, en la tercera edición del foro 'Wake Up, Spain!', en Casa de América, a 27 de marzo de 2023, en Madrid. Laura Mateo

Observatorio de la Energía

Josu Imaz, el CEO de Repsol, supera en número de acciones al presidente Brufau y vuela hacia el millón de títulos

El consejero ejecutivo tiene por costumbre comprar 10.000 acciones de la energética el último día laborable del segundo mes de cada trimestre.

5 abril, 2023 02:58

Josu Jon Imaz, el consejero delegado de Repsol, ha superado en número de acciones al presidente de la multinacional española, Antonio Brufau, y vuela ya hacia el millón de títulos de la compañía. A precios actuales estaríamos hablando de unas acciones valoradas en 14,3 millones de euros.

Imaz tiene en la actualidad 621.614 acciones de Repsol, frente a las 618.922 que posee Brufau, de acuerdo a los registros publicados por la empresa y consultados por este periódico.

El consejero ejecutivo de la energética española tiene por costumbre comprar 10.000 acciones de Repsol el último día laborable del segundo mes de cada trimestre, independientemente del precio al que cotice en ese momento la compañía, que ayer martes cerró en Bolsa a 13,96 euros por acción, tras perder un 3,22% en la sesión.

[Imaz: "Pagaremos 450 millones por el impuesto a las energéticas"]

De acuerdo a la información publicada por Repsol en su último informe de Gobierno Corporativo, y también en la convocatoria de su próxima Junta de Accionistas, prevista para el próximo 25 de mayo, Imaz percibirá en los próximos años más de 300.000 acciones de Repsol como parte de su retribución.

Repsol implantó en 2020 un Programa de Incentivo a Largo Plazo en el que se concede a los beneficiarios el derecho a recibir un determinado número de acciones "que no atribuyen derechos políticos y económicos inherentes a dichos títulos, así como un importe en metálico".

Plan de incentivos

En la actualidad, Imaz mantiene vigentes cuatro Planes de Incentivo a Largo Plazo, entre los años 2020 y 2026, que contemplan la entrega de un determinado número de acciones, que suman en total por esos años 303.833 títulos, según los datos consultados por este diario. Así, el consejero delegado rozará en 2026 el millón de acciones de Repsol, valoradas a precios actuales en 14,3 millones de euros.

Por el ejercicio 2022 percibió una retribución total de 4,13 millones de euros. Para 2023, el consejo de administración de Repsol decidió el pasado 15 de febrero mantener la retribución fija establecida anteriormente para Imaz, 1,2 millones de euros, cantidad que no ha variado desde su nombramiento en 2014. La retribución variable anual prevista puede alcanzar los 1,44 millones.

Imaz (Guipúzcoa, 1963), presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) entre los años 2004 y 2007, fue nombrado consejero delegado de Repsol en 2014. Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, licenciado en la Facultad de Ciencias Químicas de San Sebastián con Premio Extraordinario Fin de Carrerra; fue investigador visitante en la Harvard Kennedy School, en Estados Unidos.