Instalación de autoconsumo solar.

Instalación de autoconsumo solar. Invertia

Observatorio de la Energía

Baterías virtuales, el último grito para pagar menos en la factura de la luz de segundas viviendas, con autoconsumo

Las segundas viviendas sin apenas uso tienen que seguir pagando un coste de electricidad, aunque no se consuma, pero se puede reducir al máximo. 

1 abril, 2023 02:48

Los altos costes de la energía han empujado a muchos hogares a buscar opciones para ahorrar en la factura de la luz. Y si son segundas viviendas, mucho más, porque aunque no haya consumo eléctrico, sigue habiendo peajes, impuestos y término de la potencia que pagar.

De ahí que se haya extendido el producto de batería virtual. Es un sistema que está pensado para aquellos que han instalado autoconsumo solar en una vivienda y la electricidad que produzcan y no consuman, lo vierten a la red. Ese excedente, que tiene una retribución, rebaja el precio final de la factura de la luz de la vivienda vacacional u ocasional. 

También hay otra opción si no hay segundas viviendas. El exceso de energía solar generada durante el día, se utiliza cuando es necesario, en lugar de enviarla de vuelta a la red. Prácticamente todas las grandes comercializadoras de electricidad ya ofertan este producto a sus clientes, a la que también llaman hucha virtual, billetera verde o bolsa virtual. Es un sistema que está revolucionando aún más el autoconsumo solar.

Segundas viviendas

Según explica Gana Energía, como en las segundas viviendas hay que pagar el término de potencia aunque se no se consuma electricidad, hay otros trucos para que sea lo menos posible. 

Primero, como es un gasto fijo que se paga independientemente del consumo, se recomienda ajustar la potencia al mínimo y organizar el consumo de la forma más eficiente posible. 

[iQuord: "Si los precios de la luz siguen disparados, en dos años será rentable instalar baterías en las viviendas"]

A veces, es posible bajar la potencia simplemente organizando las horas en las que se va a usar la electricidad (cocina, plancha, otros electrodomésticos…).

También se recomienda elegir la mejor tarifa de luz, la que mejor se adapte a las necesidades de esa vivienda que está la mayor parte del año cerrada. "Ya que no damos el mismo uso a la segunda residencia que a la vivienda habitual, no tienen por qué tener la misma tarifa contratada. Por eso, es importante ajustar la potencia y elegir la tarifa adecuada para segundas residencias", señala Gana Energía.

Boom del autoconsumo

Si las instalaciones de autoconsumo solar se están multiplicando en los últimos meses en los hogares españoles, la batería virtual podría poner la puntillaA diferencia de las baterías tradicionales, que requieren la compra e instalación de dispositivos de almacenamiento físico, son las comercializadoras quienes gestionan las baterías solares virtuales.

En resumen, la batería virtual es definitivamente la opción más fácil, pero solo valdría la pena intentarlo si no hubiera otra alternativa disponible.

Pero ¿cuánto ahorro supone la batería virtual? Según Samara, compañía de energía solar, ya solo el autoconsumo, ayudado por la llegada de subvenciones y ayudas, permite ahorrar hasta un 70% de la factura energética. Y, según SolarPower Europe, se espera que España sea el segundo país de la UE que más capacidad instale hasta 2026. 

Más de 200.000 familias instalaron paneles de autoconsumo en 2022 según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Es de esperar que este buen ritmo se acelere con la llegada de ayudas y el sentimiento cada vez más instaurado en la sociedad de la necesidad de contar con sistemas de autoconsumo que reduzcan nuestra dependencia energética a la vez que cuiden el medioambiente. En el horizonte, se espera cerrar 2024 con un millón de instalaciones de este tipo en España.

"El autoconsumo ha emergido con fuerza en el ecosistema energético español. Es razonable, entonces, que legislación y normativa se vayan adaptando de manera continua para facilitar que el acceso sea cada vez más sencillo", señala Manuel Pujol, cofundador de la empresa de instalación de placas solares Samara