Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, en Wake Up Spain 2023

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, en Wake Up Spain 2023 Cristina Villarino

Observatorio de la Energía

El Consejo de Ministros aprueba la prórroga de la 'excepción ibérica' hasta el 31 de diciembre

Ribera anuncia que ya tiene el visto bueno de Bruselas para que el tope de precio del gas aumente a un ritmo más lento.

28 marzo, 2023 14:58
Bruselas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una prórroga de la 'excepción ibérica' para mantener bajo control la factura de la luz hasta el 31 de diciembre de 2023

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha destacado que "este mecanismo nos ha permitido desacoplar la evolución del precio de la electricidad y del precio del gas natural en los momentos en el que este ultimo alcanzó niveles récord. Moderando así la inflación y protegiendo de forma eficaz a las familias y las empresas españolas".

Calviño ha recordado que "desde la puesta en funcionamiento el 15 de junio 22 y hasta finales de enero, el mecanismo ibérico ha supuesto una ahorro de más de 5.100 millones de euros de ahorro para el conjunto de los consumidores españoles de electricidad".

[Calviño avanza que la inflación "bajará este mes" aunque "cabe esperar una alta volatilidad"]

Así, la ministra ha detallado que "el precio medio del mercado en España desde la entrada en vigor del mecanismo ha sido muy inferior al observado en los países de nuestro entorno. En el actual contexto en el que los precios del gas natural se sitúan por debajo de la referencia de la excepción ibérica, la excepción nos da una red de seguridad en el caso de que los precios del gas Natural volviesen a repuntar de aquí a final de año".

Este anuncio sigue la estela de la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que en la mañana de este marte ha notificado que ya cuenta con el visto bueno de Bruselas para que el tope de precio del gas aumente a un ritmo más lento, desde los actuales 55 euros por megavatio hora (MWh) a 65 euros en diciembre.

Visto bueno de Bruselas 

"Tenemos una herramienta que permite seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta fin de año. Si el gas natural se mantiene a los precios actuales, probablemente no se active el mecanismo. Pero si el gas natural volviera a subir los precios, conseguiríamos mantener la electricidad a un precio razonable y no tan dependiente de la evolución del precio del gas natural", ha dicho Ribera a su llegada a la reunión de ministros de Energía de la UE.

La actual autorización del mecanismo ibérico por parte de la Comisión Europea se aprobó en junio de 2022 y caducaba el próximo 31 de mayoEl tope al gas aceptado por la Comisión era de 40 euros MWh durante los seis primeros meses. Pero desde enero debía subir a un ritmo de 5 euros al mes. España y Portugal habían pedido la extensión de este mecanismo hasta finales de 2024. Y querían volver a la casilla de salida fijando de nuevo un tope de precio lo más bajo posible, de entre 45 y 50 euros MWh.

El Ejecutivo comunitario ha limitado la prórroga a sólo siete meses, con el argumento de que el marco temporal para facilitar las ayudas públicas como resupuesta al impacto de la guerra en Ucrania caduca en diciembre de 2023. En cuanto al precio, Bruselas no ha aceptado rebajar el tope del gas, pero sí que aumente de forma más lenta.

[Ribera esgrime el "éxito" de la excepción ibérica para convencer a Bruselas de una prórroga hasta 2024]

"¿Cuál es el cambio más importante que implica esta extensión del mecanismo hasta el 31 de diciembre? Que la curva, que la pendiente por la que cada mes se incrementaba poco a poco el tope del gas, pasa a ser una curva mucho más prolongada pero mucho más suave", ha relatado la vicepresidenta tercera.

Es decir, en lugar de que cada mes el tope al gas suba 5 euros, el incremento se limita a 1,1 euros por MWh. De este modo, el tope de 65 euros MWh hora que en la versión original del mecanismo ibérico debía alcanzarse en mayo, se retrasará hasta diciembre en la versión modificada. Aparte de esta modificación en la evolución del tope, se han realizado "algunos pequeños ajustes técnicos", según Ribera.

[Bruselas aprueba el tope al gas: costará 6.300 millones de euros que pagarán los consumidores 'en diferido']

La vicepresidenta asegura que cuenta "con el acuerdo y el respaldo de la Comisión", aunque el equipo de Ursula von der Leyen todavía no ha aprobado formalmente la prórroga. 

Los líderes europeos dieron luz verde a la 'excepción ibérica' durante una cumbre celebrada a finales de marzo de 2022. Este mecanismo consiste en topar el precio del gas utilizado en la generación de electricidad, lo que se traduce en una rebaja inmediata del precio mayorista de la luz. La diferencia entre el precio de mercado y el precio topado se financia con un recargo en la factura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró la semana pasada que el mecanismo ibérico ha permitido hasta ahora "ahorrar 5.000 millones de euros en factura energética que no están pagando los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país".