El ministro alemán de Asuntos Económicos y Protección del Clima, Robert Habeck, y el ministro danés de Clima, Energía y Suministro, Lars Aagaard.

El ministro alemán de Asuntos Económicos y Protección del Clima, Robert Habeck, y el ministro danés de Clima, Energía y Suministro, Lars Aagaard. Invertia

Observatorio de la Energía

Alemania y Dinamarca firman un acuerdo que competirá con el H2Med hispano-francés: un hidroducto entre ambos países

El responsable germano ha hecho hincapié en la cooperación con Dinamarca para la construcción de parques eólicos marinos.

24 marzo, 2023 18:14

Alemania y Dinamarca han firmado un acuerdo para construir un hidrogenoducto que transporte hidrógeno desde el Oeste de Dinamarca hasta el Norte de Alemania.

El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, y su homólogo danés, Lars Aagaard, han rubricado el tratado en Copenhague con vistas a que la infraestructura esté completada en 2028 y se sustituya el gas, muy encarecido tras la invasión rusa de Ucrania, por hidrógeno de fuentes renovables.

Aagaard ha defendido el potencial de Dinamarca para convertirse en un gran centro de producción de este hidrógeno. Mientras, por su parte, aunque Habeck abandera la producción de hidrógeno verde en su propio país, este ha dejado claro que serán necesarias grandes cantidades de hidrógeno importado para satisfacer la demanda de una industria germana "voraz" y deseosa de energía.

[Noruega y Alemania rivalizan con el H2Med francoespañol: pedirán ayudas a la UE para construir un hidrogenoducto]

Asimismo, Habeck también ha hecho hincapié en la cooperación con Dinamarca para la construcción de parques eólicos marinos.

De forma similar, Habeck ya alcanzó con Noruega un pacto para crear también la red de tubos necesarios para llevar hidrógeno a Alemania y que se espera que esté operativa en 2030.