La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. E.P.

Observatorio de la Energía

Ribera anuncia que cambiará la regulación del bono social para limitar el acceso a las familias numerosas

Lo ha dicho en una red social tras enterarse que Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, recibe descuentos de luz y gas.

15 marzo, 2023 16:52

Los requisitos para acceder al bono social eléctrico, al que están acogidos más de 1,4 millones de familias vulnerables, y el térmico, serán revisados. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado en una red social que se cambiará "la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas".

Y la decisión se ha tomado tras conocerse que Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, no solo es el diputado autonómico con más patrimonio personal, sino que ha recibido en 2022 el denominado bono social para calefacción y agua caliente. 

Por lo visto, está dentro del rango de familia numerosa, con cuatro hijos, porque dos de ellos, ambos menores de 26 años, continúan estudiando y a su cargo, según ha adelantado el diario Infolibre.

[Así se puede acceder a los nuevos descuentos en la luz y el gas para hogares con ingresos de hasta 28.000 €/año]

El bono social siempre ha incluido a las familias numerosas. Incluso cuando se reformó para ampliarlo a un mayor número de hogares vulnerables, el requisito de familia numerosa no se retocó. 

Ahora la ministra de Transición Ecológica ha anticipado que su departamento "cambiará la regulación actual" de esta ayuda "para introducir criterios de renta en las familias numerosas".

El bono social eléctrico es una ayuda que permite ahorrarse a sus perceptores hasta un 80% del consumo de la luz que realizan, y en el caso del bono social de gas es un cheque anual de hasta 125 euros, dependiendo del municipio donde residan.

Quién accede al bono social

Podrán recibir el bono social eléctrico todos los hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, con los multiplicadores aplicados al bono social convencional. 

Tabla para acceder al nuevo bono social eléctrico

En otras palabras, pueden solicitarlo los hogares:

- Con un solo adulto, la nueva categoría amplía el límite de ingresos hasta los 16.212,6 euros/año.

- Con un adulto y un menor, es decir, familias monoparentales o monomarentales, el límite es de 24.318,8 euros/año.

- Si son solo dos adultos, la cuantía anual de ingresos no debe superar los 18.644,4 euros.

- Si a este hogar se le suma un menor, sube hasta los 22.697,6 euros.

- Y si son dos menores o más, sube hasta los 26.750,7 euros.

Para 2023, se abre la horquilla de ingresos, llegando el tope máximo a 27,720 euros/año.

En el caso del bono social térmico, hay que estar obligatoriamente acogido previamente al bono social eléctrico, y la cantidad a percibir por los beneficiarios dependerá de los siguientes factores: de la ayuda recibida con el Bono Social Eléctrico; de la zona geográfica del país en la que se solicite (tienen prioridad aquellos que viven en las zonas más frías, por delante de aquellos que viven en las más cálidas). Y por último, de la partida que se destine para ello en los Presupuestos Generales del Estado.

¿Quién lo puede solicitar?

Además, para optar a este descuento se debe tener:

- Un contrato de tarifa regulada o Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

- Una potencia contratada igual o inferior a 10kw con una comercializadora de referencia (PVPC).

- La solicitud solo es para la vivienda habitual.

La vicepresidenta también ha señalado que podrán solicitarlo ciertos sectores de riesgo de exclusión como:

- Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género. 

- Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III.

¿Cómo solicitarlo?

Se debe contactar con las comercializadoras de electricidad de referencia, que son las únicas que ofrecen la tarifa regulada o PVPC (Curenergía -Iberdrola-, GAS & POWER -Naturgy-, Baser -EDP-, Régsiti -Repsol-, Energía XXI -Endesa-).

Para solicitarlo, se debe seguir los pasos ya existentes para el bono social eléctrico facilitar el NIF o NIE del titular del punto de suministro, el certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar y la declaración de la renta.

Si existen circunstancias especiales de discapacidad, víctima de violencia de género o de terrorismo: certificado acreditativo de tal situación emitido por los servicios sociales.

Esta solicitud y demás documentos se deberán presentar al comercializador de referencia por los siguientes medios:

– Por teléfono.

– Oficinas del comercializador de referencia.

– Por fax o dirección de correo electrónico.

– Por correo postal.

– A través de la web de la comercializador de referencia.