Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

Observatorio de la Energía

Ribera quiere que la renovación del mercado eléctrico se centre más en el almacenamiento

“Necesitamos el almacenamiento [para asegurarnos] cuando no haya eólica ni solar”, ha dicho la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

8 marzo, 2023 20:23

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiere que la próxima propuesta de la Comisión Europea para reformar el mercado eléctrico del bloque se centre más en el almacenamiento de energía, dijo en el evento Live Women's Day organizado por POLITICO.

"Necesitamos proporcionar soluciones para el almacenamiento [para asegurarnos] de que la energía esté disponible cuando no haya energía eólica ni solar", dijo Ribera, y añadió que "creo que podemos mejorar la propuesta de la Comisión".

La controvertida reforma, que la Comisión presentará el 16 de marzo, surge en respuesta a la crisis de precios de la energía del año pasado provocada en parte por la invasión rusa de Ucrania.

[El Gobierno propone a Europa que el mercado eléctrico fije precios a largo plazo y se creen subastas de capacidad]

España ha sido un firme defensor de reformar el funcionamiento del mercado mayorista de precios de la energía para evitar que tales subidas de precios afecten a los clientes.

Ribera también dijo que los legisladores se esfuerzan por definir el papel de la energía nuclear en la transición energética; Francia y varios otros países miembros pro-nucleares están presionando fuertemente para que la energía nuclear sea vista como una tecnología verde aceptable.

"La promoción de las soluciones nucleares está flotando en todos los paquetes con los que estamos tratando, tanto el Fit for 55 como los nuevos archivos", ha dicho Ribera, y agregó que era "un poco sorprendente" que la energía nuclear se eliminara de la última versión preliminar de la Ley de Industria Net-Zero, otro proyecto de ley que se presentará la próxima semana.