El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la presentación de resultados de la compañía en febrero de 2022

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la presentación de resultados de la compañía en febrero de 2022 Naturgy

Observatorio de la Energía

Reynés: "El nuevo impuesto a las energéticas supondrá un gasto de más de 300 millones en 2023 para Naturgy"

"Esperamos que un Gobierno no castigue a las empresas por querer ser rentable", ha dicho el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

15 febrero, 2023 13:16

Naturgy ha conseguido unos beneficios récord en 2022, especialmente por su negocio de gas. "Los resultados continúan la tendencia de los primeros nueve meses del año pasado, pero en tiempos convulsos, la prudencia es una buena estrategia", ha dicho Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en la presentación de resultados anuales.

Coincide en el tiempo con la entrada en vigor del impuesto del 1,2% aprobado por el Gobierno para banca y energéticas sobre sus ingresos. "Contabilizaremos este tributo ya en las cuentas de 2023, pero calculamos que supondrá unos 300 millones de euros".

Aún así, Reynés ha recordado que no solo es el único impuesto que paga la energética. "Nuestra contribución también es el Impuesto de Sociedades, además de todas las tasas por tecnologías, que suponen más del 30% de los ingresos de la compañía".

[Bancos y energéticas deberán abonar el primer pago de los nuevos impuestos antes del 20 de febrero]

La compañía no ha confirmado si va a recurrir la medida, a diferencia de lo que han anunciado otras de la competencia, como Iberdrola. "Nosotros esperamos que un Gobierno no castigue a las empresas por querer ser rentables", ha apuntado Reynés.

Reforma del mercado eléctrico

La propuesta española de reforma del mercado eléctrico europeo no parece tener muchos visos de salir adelante. Al menos, es lo que opina el presidente de Naturgy, "aún nos cuesta visualizar cuál va a ser la reforma definitiva, conociendo las posiciones que han anunciado otros países, no favorables al plan español".

[Alemania, Holanda y los nórdicos rechazan la reforma profunda del mercado eléctrico que pide España]

"Ahora mismo hay que esperar a ver qué hacen, pero Europa tiene que tener presente que las energéticas deben cubrir sus costes además de los gastos asociados a la seguridad de suministro. Es la forma razonable de garantizar la rentabilidad", ha dicho Reynés.

"El diseño de este mercado también debe tener en cuenta hacia dónde vamos, cuál es el plan energético de futuro de la UE". Y en el plano nacional, "el PNIEC, que está en revisión, debe evitar que se desincentiven las inversiones para alcanzar los nuevos objetivos".

"No nos olvidemos del famoso trilema energético: garantizar el suministro, conseguir unos precios razonables y que se permita la transición energética", ha apuntado.

2022 se ha caracterizado por haber sido de elevada intensidad regulatoria con la aplicación de más de una veintena de nuevas medidas, así como el inicio del estudio de futuras iniciativas regulatorias, tanto en España como en Europa. 

Plan IRA de Biden

El efecto del plan IRA (Ley de Reducción de la Inflación, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no está afectando a los planes estratégicos de la compañía, pero Reynés reconoce que "los incentivos para invertir en proyectos renovables", hacen más atractivo EEUU que la Unión Europea.

"Dan visibilidad a largo plazo y aseguran la rentabilidad de los proyectos, pero también es una llamada a que inviertan más empresas y eso aumenta la competitividad en el mercado".

Por todo ello, el presidente de Naturgy ha confirmado que se mantendrá el plan de construcción de nuevos proyectos renovables en EEUU. "La primera instalación de renovables en EEUU empezaría a funcionar en 2023. Puedo ratificar que es así, será el parque fotovoltaico más importante del grupo, con más de 300 MW de potencia fotovoltaicos".

Durante el ejercicio 2022, la compañía invirtió un total de 1.907 millones de euros, casi un 30% más que en el mismo periodo anterior. Las redes de distribución y la actividad de renovables representaron más del 90% de toda la inversión destinada a crecimiento (cerca de 1.200 millones de euros), y solo las renovables representaron 700 millones. La compañía trabaja para acelerar su programa de inversiones en los próximos años.

Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia operativa a cierre de 2022 y cuenta, en España, con una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1GW de capacidad adicional, que se espera entren en funcionamiento en los próximos meses.

Por último, la compañía tiene un fuerte compromiso con el análisis y desarrollo de la tecnología eólica marina en España. En abril de 2022, Naturgy alcanzó un acuerdo con la empresa noruega Equinor para el desarrollo de proyectos offshore en España, como el desarrollo conjunto del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), compuesto por más de 200 MW de energía eólica marina flotante en el este de Gran Canaria.