Planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real).

Planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real). Iberdrola

Observatorio de la Energía

España necesita 200 plantas de hidrógeno verde como la de Iberdrola en Puertollano

Se trata de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de toda Europa, con un electrolizador que puede producir hasta 3.000 toneladas al año.

12 febrero, 2023 03:45

Si hay quien cuestiona que el hidrógeno verde como alternativa a los combustibles fósiles es un futurible a largo plazo, se equivoca. Iberdrola quieren conseguir que su planta de Puertollano (Ciudad Real) de 20 MW inaugurada en mayo de 2022 pueda ser rentable lo antes posible. Es el primer paso para el objetivo 2030 de España, es decir, 4 GW de potencia instalada de electrolizadores, lo que supone la construcción de 200 plantas como ésta.

Conectada directamente por un cable subterráneo a un parque fotovoltaico situado a unos cientos de metros del complejo industrial, el director de Explotación de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Javier Plaza de Agustín, confirma a EL ESPAÑOL-Invertia que "esperamos que antes de que termine 2023 sea ya rentable la instalación". 

"Con una inversión de 150 millones de euros, se han construido 100 MW fotovoltaicos, otros 20 MW de almacenamiento con baterías de ion-litio (ubicados junto al parque solar) y una planta de producción de hidrógeno de 20 MW".

[Iberdrola, liderando la realidad del hidrógeno verde en España]

Actualmente su producción (unas 1.000 toneladas de hidrógeno verde) se está vendiendo a Fertiberia, en la planta que la compañía tiene en la misma ubicación. "Eso supone entre el 8% y el 10% de sus necesidades, pero podríamos llegar a producir tres veces más, hasta 3.000 toneladas al año".

Lo que no consume, se almacena en 11 tanques que pueden alcanzar 6.000 kilos de hidrógeno verde a 60 bares. Cada tanque tiene un volumen de 133 metros cúbicos y miden 23,5 metros de alto. Además, están fabricados en un acero especial con un espesor de chapa de 4,5 centímetros.

Tanques de almacenamiento de hidrógeno verde de la planta de Puertollano (Ciudad Real) de Ibedrola.

Tanques de almacenamiento de hidrógeno verde de la planta de Puertollano (Ciudad Real) de Ibedrola. Iberdrola

"Si se pudieran aprovechar las 24 horas para la producción de hidrógeno verde, llegaríamos hasta ese objetivo", añade el responsable de la energética.

La 'Hoja de Ruta del Hidrógeno' aprobada por el Gobierno en octubre de 2020 e integrado en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC), incluye el objetivo de 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores, además de un mínimo del 25% del consumo de la industria con hidrógeno verde y la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto.

Parque fotovoltaico que alimenta la planta de hidrógeno verde de Puertollano (Ciudad Real) de Iberdrola.

Parque fotovoltaico que alimenta la planta de hidrógeno verde de Puertollano (Ciudad Real) de Iberdrola. Iberdrola

Durante muchos años, el precio del gas natural en los mercados internacionales hacía imposible desarrollar a gran escala el hidrógeno verde. Sin embargo, según Plaza de Agustín, "la situación energética actual ha revertido esa situación. Hasta ahora, el hidrógeno verde era entre 3 y 4 veces más caro, pero se espera que para 2023 sea igual de competitivo que el gas natural".

Esta central de Puertollano puede demostrarlo. El hidrógeno verde produce se utiliza en la fábrica de amoníaco que el Grupo Fertiberia tiene en la misma localidad. De esta manera se convierte en la primera compañía europea de su sector que desarrolla una experiencia tan sostenible y a gran escala de generación de amoníaco verde.

El director de Explotación de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Javier Plaza de Agustín, en la planta de Puertollano (Ciudad Real)

El director de Explotación de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Javier Plaza de Agustín, en la planta de Puertollano (Ciudad Real) Iberdrola

Y no es la única experiencia piloto. En la Zona Franca de Barcelona se ha puesto en servicio una hidrogenera verde. Desde hace poco menos de un año, abastece a ocho autobuses metropolitanos del TMB (Transports Metropolitans de Barcelona)

"Dependiendo del cliente, ofrecemos un contrato a precio fijo o indexado al precio del gas en el mercado internacional, porque cada proyecto es un traje a medida de las necesidades del consumidor", explica Javier Plaza de Agustín.

[Iberdrola tiene 90 proyectos en renovables e hidrógeno verde con un potencial inversor de 15.000 millones]

Iberdrola también ha iniciado otros proyectos de hidrógeno verde que supondrán inversiones de hasta 9.000 millones de euros a 2030 en ocho países (España, Reino Unido, Brasil o EEUU entre otros), con el objetivo de desarrollar 400.000 toneladas/año de este combustible limpio. 

Estos 20 MW de hidrógeno verde de Puertollano son solo el principio. Por el momento, los combustibles fósiles aún suponen dos tercios del consumo energético final en España. Su peso es todavía inmenso en sectores como el transporte, en el que cubren casi el 95% del total, o en la climatización de edificios, donde suponen cerca del 85%. 

El interior de la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real).

El interior de la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real). Iberdrola

Además, la producción de hidrógeno puro actualmente está originada en un 71% por gas y petróleo, un 28% por carbón y solo un 1% por electricidad. Su fabricación vierte a la atmósfera un equivalente a las emisiones anuales de un país como Alemania.

Pero no solo hay que hablar de hidrógeno, sino de otros combustibles que a partir de ahí pueden desarrollarse como el amoníaco verde y el metanol verde, pensados sobre todo para el transporte marítimo, la fabricación de fertilizantes o la gran industria del refino.

El director de Explotación de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Javier Plaza de Agustín, en la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real).

El director de Explotación de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Javier Plaza de Agustín, en la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real). Iberdrola

Para producir el amoníaco y el metanol que actualmente se consume para esos usos se utilizan combustibles fósiles (petróleo o derivados y gas natural). En España, según datos de Iberdrola, la producción anual está alrededor de las 450 ktH2 de las que se emplea más del 70% en el refino y un 26% en la fabricación de amoníaco.