TotalEnergies

TotalEnergies EFE

Observatorio de la Energía

La francesa TotalEnergies consigue la declaración de impacto ambiental para 3 GW fotovoltaicos en España

De todos estos proyectos, desarrollará 1.900 MW en Madrid y avanza en su objetivo de instalar 5GW para 2025 en España. 

1 febrero, 2023 11:13

La compañía multienergías francesa TotalEnergies ha obtenido, por parte de las diferentes administraciones competentes (Ministerio de Transición Energética y Comunidades Autónomas), la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para una potencia instalada estimada de 3.000 MW.

Es decir, hasta 3 GW de potencia instalada que generarán unos 6.000 GWh de energía limpia al año, suficiente para cubrir el consumo anual estimado de cerca de 4 millones de personas. Además, evitarán la emisión a la atmósfera de más de 48 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil.

De todos estos proyectos, TotalEnergies desarrollará 1.900 MW en la Comunidad Autónoma de Madrid. En la Región de Murcia, los proyectos han obtenido el informe favorable para más de 350 MW de capacidad instalada.

[TotalEnergies entra en España como cuarto mayor generador eléctrico, ganando a Acciona]

En lo que respecta a los proyectos en b TotalEnergies cuenta con DIA para instalar más de 300 MW. En Andalucía, 263 MW de capacidad instalada cuentan ya con el visto bueno de las administraciones competentes. Por último, la compañía multienergías también ha obtenido la confirmación para instalar alrededor de 150 MW en la comunidad de Aragón.

Yago Mancebo, director general de TotalEnergies Renovables Ibérica ha señalado que "nuestra compañía ha hecho una firme apuesta para promover la energía renovable en España y la obtención de estas declaraciones de impacto ambiental es un gran avance para nosotros".

"El desarrollo de estos parques solares impulsará la transición energética en España. Avanzamos, así, en la descarbonización del entorno y en el cumplimiento de nuestro objetivo de construir 5 GW de nueva energía solar en España para 2025”.

Las DIAs muestran del compromiso de TotalEnergies con el medioambiente y la biodiversidad. Por ejemplo, ha puesto en marcha la Cátedra Steppe Forward en 2021, proyecto que la compañía impulsa junto con la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro Técnico Forestal de Cataluña, centrada en promover una transición energética que combine la producción fotovoltaica con la conservación de la biodiversidad esteparia.

Las inversiones en proyectos solares que TotalEnergies tiene previsto en España suponen un tercio de toda la nueva generación solar fotovoltaica prevista por el PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.