Central nuclear de Trillo (Guadalajara)

Central nuclear de Trillo (Guadalajara) Archivo

Observatorio de la Energía

La herencia que Ribera dejará al próximo Gobierno: decidir el futuro de las centrales nucleares en España

El plan de desmantelamiento de las nucleares en nuestro país comenzará en 2027 con el cierre del primero de los siete reactores nucleares, Almaraz I.

30 enero, 2023 02:06

Comienza la cuenta atrás para que se active el calendario de desmantelamiento y cierre de las centrales nucleares en España. Aunque hasta 2027 no bajará la persiana el primer reactor en la lista, Almaraz I (Cáceres), cualquier plan de alargar su vida útil deberá decidirse a finales de este año o principios de 2024, coincidiendo con las urnas para elegir el futuro Ejecutivo.

"Se tiene que decidir si se da la orden para comprar el uranio necesario en caso de continuar más allá de 2027. Si no se hace así, aunque luego se quiera continuar, no habrá margen para hacerlo", explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del sector nuclear. "Los elevados precios de la energía han vuelto a poner en el radar a la nuclear", continúan las mismas fuentes.

El debate sobre alargar o no la vida de las centrales nucleares vuelve a estar de nuevo sobre la mesa, empujado por la crisis energética actual y, sobre todo, por el apoyo que está recibiendo de algunas organizaciones internacionales, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

[La AIE advierte de que Europa está en una situación "increíblemente precaria" ante el posible corte del gas ruso]

De hecho, su director general, Fatih Birol, defendió el papel de la nuclear ante la crisis y la transición energética durante un acto organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub), que se celebró la pasada semana en Madrid.

En ese mismo encuentro, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó la necesidad de esta tecnología para la transición energética,  aunque ya lo ha dicho en varias ocasiones. "El Ejecutivo no tiene nada en especial en contra de la nuclear, pero hay mejores alternativas", decía.

Margen de 3 años

La nuclear aporta el 20,2% de toda la generación energética del país, según las últimas estadísticas de Red Eléctrica. Una quinta parte de la electricidad de la demanda eléctrica es de origen nuclear. 

Además, según las cifras de la AIE, a pesar del auge de la eólica y la solar fotovoltaica y el cierre paulatino de los reactores más antiguos, la atómica sigue siendo la segunda mayor fuente de energía libre de emisiones.

[Japón, Reino Unido, Francia, EEUU… La crisis energética podría resucitar las centrales nucleares en el mundo]

Pero ¿por qué se necesitan tres años previos para comprar uranio, el combustible base de la generación nuclear? Primero porque este material químico necesita un proceso para que pueda terminar en el núcleo del reactor nuclear: extraerlo, concentrarlo, enriquecerlo y ensamblarlo en las barras de combustible.

Y después, porque el combustible acaba su vida útil en los reactores tras operar durante dos o tres ciclos, unos tres o cinco años, según se explica desde Foro Nuclear. Para la patronal de las propietarias de todas las centrales existentes en nuestro país (Iberdrola, Endesa y Naturgy), esta tecnología es "esencial para la estabilidad del sistema eléctrico al estar siempre disponibles".

Posición de los grupos políticos

La incertidumbre sobre quién ganará los próximos comicios generales también alimenta las dudas sobre el futuro de la energía nuclear en España. Aunque el PSOE siempre se ha mostrado a favor de mantener el calendario de cierre, su actual socio de Gobierno, Unidas Podemos, incluso pide que se cierren antes. 

En contra, los partidos más conservadores que están a favor de alargar la vida útil de las centrales. El Partido Popular mantiene su férrea defensa de la energía nuclear. Sus planes son alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá del actual calendario programado de cierres. Ciudadanos también ha propuesto ante el Pleno revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares, y VOX no solo quiere alargar su vida útil, sino construir más.

El debate político está abierto, y más ahora con un cargado año electoral. También debería depender, al margen de la ideología política, de si es el medio para acabar con los combustibles fósiles o si las soluciones que se plantean para los problemas de residuos radiactivos son eficaces.