Parque solar de Grenergy. Imagen de archivo

Parque solar de Grenergy. Imagen de archivo

Observatorio de la Energía

Grenergy logra permisos ambientales favorables para tres plantas fotovoltaicas en España, de 472 MW en total

En conjunto, Grenergy ha recibido autorizaciones favorables para 472 MW de los 522 MW que se veían afectados por dicho plazo.

25 enero, 2023 19:21

Grenergy ha obtenido Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) positivas para tres plantas fotovoltaicas en España, que suman un total de 472 megavatios (MW), según ha informado la compañía productora de energías renovables a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas tres plantas son las de Tabernas (Almería), con 250 MW y una producción anual de 466,6 gigavatios hora (GWh); la de José Cabrera (Guadalajara), con 50 MW y 90,5 GWh de producción anual, y la de Ayora (Valencia), con 172 MW y 327,3 GWh de producción anual.

La compañía ha destacado que ha obtenido sus permisos ambientales antes del vencimiento del plazo que estableció el Real Decreto-ley 23/2020 para la consecución de declaraciones positivas de impacto ambiental (DIA) por parte de los promotores de proyectos renovables con permisos de acceso otorgados con posterioridad al 31 de diciembre de 2017 pero con anterioridad al 25 de junio de 2020.

[Grenergy estudia la venta del 49% de su cartera de parque solares en España, que suman 1,1 GW]

En conjunto, Grenergy ha recibido autorizaciones favorables para 472MW de los 522MW que se veían afectados por dicho plazo.

La compañía ha destacado que la obtención de estos permisos "supone un espaldarazo" para la consecución de sus objetivos en el mercado español para 2023 y 2024. De hecho, Grenergy prevé duplicar el peso de España dentro de su porfolio de Europa, pasando del 25% actual al 45% para 2025.

Las tres plantas que han recibido los permisos ambientales se enmarcan, según la compañía, en su estrategia de sostenibilidad y están situadas "estratégicamente" en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

"Estos tres proyectos supondrán la penetración de más energía renovable en el mix energético español, generarán energía limpia para cerca de 89.000 hogares, evitarán la emisión de 328.113 toneladas de CO2 a la atmósfera y producirán un total de 884.4 GWh al año", ha subrayado la empresa.

El CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha resaltado que la obtención de estos permisos "reafirma el compromiso de la compañía con el medio ambiente" y la preservación de los ecosistemas donde construye sus instalaciones de energías renovables.

La empresa cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos en desarrollo de 11,4 GW, lo que supone un incremento de 5,1 GW en el último año.