Olaf Scholz, canciller alemán, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante la rueda de prensa posterior a su reunión de este domingo en el Palacio del Elíseo.

Olaf Scholz, canciller alemán, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante la rueda de prensa posterior a su reunión de este domingo en el Palacio del Elíseo. Benoît Tessier Efe/EPA París (Francia)

Observatorio de la Energía

Alemania se unirá a España, Francia y Portugal para desarrollar el H2Med

Macron ha anunciado que el cuarto país será un socio para el desarrollo de la infraestructura.

22 enero, 2023 18:54

Alemania se sumará al proyecto de interconexión energética H2Med, el primer hidroducto que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y que estará operativo en 2030. Hasta el momento, solamente eran socios del proyecto España, Francia y Portugal.

"Hemos decidido alargar H2Med, que gracias a fondos europeos une Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto", ha anunciado Emmanuel Macron, presidente de Francia, en el acto que ha culminado este domingo la cumbre franco-alemana que buscaba dar carpetazo a las tensiones entre París y Berlín de 2022. Macron ha señalado que hay "una voluntad" para promover el hidrógeno verde a nivel europeo, informa Efe.

En sentido, el mandatario francés ha recordado que este proyecto es más viable que el MidCat, el plan que defendían originalmente España y Portugal para el transporte de gas. "El MidCat no era la buena estrategia, que era para transportar gas y que cruzaba los Pirineos, ahora es la buena estrategia, que pasa por el Mediterráneo", ha apuntado.

Francia, España y Portugal habían acordado en una cumbre euromediterránea de Alicante, el pasado 9 de diciembre, la construcción de ese hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella. Ese acuerdo permitirá el transporte de hidrógeno verde por Europa en un contexto de búsqueda de alternativas a las fuentes de energía contaminantes, en momentos de crisis por la guerra de Ucrania.

Pedro Sánchez ha celebrado el anuncio a través de un mensaje publicado en Twitter. "Tras el Tratado de Barcelona, el corredor verde refuerza definitivamente su dimensión paneuropea. Una nueva solución ibérica, y ya van dos, en favor de la soberanía energética europea", ha dicho.

Por su parte, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, también ha acogido con satisfacción la noticia en sus redes sociales. "¡¡Los planes de H2Med continúan!! El canciller Scholz confirma el interés de Alemania en sumarse al proyecto", ha publicado.

Además, su departamento ha afirmado en un comunicado que se alcanza de esta manera un "logro definitivo" a la vocación necesariamente europea con que España dimensionó este hidroducto desde que comenzara a impulsarlo desde los inicios del proyecto.

Dos infraestructuras

El proyecto incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico daBeira (Portugal) y Zamora, y otra submarina, entre Barcelona y Marsella, así como dos ejes troncales.

El macroproyecto, que será financiado hasta en el 50% por fondos europeos, permitirá llevar hidrógeno obtenido con energías renovables a la UE.

En un comunicado, el Gobierno español anunció también que Alemania se unirá al proyecto y dijo que "H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE".

"En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable", indicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.