Una mujer intenta calentarse con velas tras un apagón.

Una mujer intenta calentarse con velas tras un apagón. Laura Ojea

Observatorio de la Energía

¿Llegan los apagones a la UE? La anunciada ola de frío polar pondrá a prueba los precios de la energía y las reservas de gas

Tras la caída del precio del petróleo y del gas, la electricidad en Europa ya está al nivel de la de España. ¿Es el fin de la crisis energética? 

4 enero, 2023 02:47

Los países europeos llevan año y medio amenazando a su población con la posibilidad de que se produzcan apagones o restricciones de suministro energético, pero todavía no ha sido necesario. Entre el récord de calor que ha tenido toda Europa en Año Nuevo, y de producción eólica (por ejemplo, en Dinamarca cubrió durante cuatro días toda la demanda eléctrica), la demanda de gas ha caído en picado, manteniendo los almacenes en niveles máximos. 

Según explica la consultora energética Antuko, Europa está en medio de un clima extremadamente templado, pero solo durará esta semana en el norte y noroeste. El sur de Europa se mantendrá por encima del promedio estacional por más tiempo.

Así que ahora toca poner a prueba las reservas de gas y la producción eléctrica. En unos días, se espera la llegada de una ola de frío polar, con fuertes nevadas y grandes heladas. Comenzará en Reino Unido, y se espera que la temperatura en Escocia caiga por debajo de los -9ºC.

[Las altas temperaturas de diciembre hunden el precio de la luz, pero 2022 ya es el año más caro de la historia]

Se trata de una masa de aire helado que gira sobre el Polo Norte y que podría provocar un evento de calentamiento estratosférico repentino. Esta nueva 'bestia del este' podría conducir a temperaturas bajo cero con hasta dos semanas de nieve.

En España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que esa misma semana también se producirá un descenso significativo y prácticamente generalizado en los termómetros, salvo en el área mediterránea, hasta situarse en valores más propios de esta época del año. Habrá algunas heladas débiles en áreas del interior, sobre todo del cuadrante noroeste, pero no se espera el frío que sufrirán en el norte de Europa.

Caída del precio del gas

El frío polar será la prueba de fuego en el mercado energético del viejo continente. Por el momento, el índice europeo de referencia del gas, el TTF holandés del mes siguiente, sigue cayendo por tercera semana consecutiva, retrocediendo hasta niveles de antes de la guerra. Cerró a 76,31 euros/MWh, -11% en la semana y -48% en diciembre. 

Tanto es así que, por primera vez, y después de más de seis meses, está casi sincronizado con el MIBGAS, el de referencia para el mercado ibérico. El precio diario para este miércoles se ha casado en los 71,49 euros/MWh.

[El mercado del gas en España vende más barato que el europeo, ¿hay que intervenir el índice TTF holandés?]

Hasta entonces, TTF se había disparado por encima de los 200 euros/MWh, con un pico máximo el 26 de agosto pasado que llegó a los 364 euros/MWh. Pero ¿por qué en pleno invierno el gas está en mínimos? 

"Los países europeos han llegado a tiempo con los deberes hechos", explican fuentes del sector gasista a EL ESPAÑOL-Invertia. "Sus objetivos de almacenamiento de gas y las campañas para animar a los consumidores a ahorrar energía durante el invierno están surtiendo efecto".

[Bruselas alerta de que faltan 30.000 millones de metros cúbicos de gas para garantizar seguridad energética en 2023]

En Europa, el nivel de almacenamiento subterráneo medio se sitúa en un 83,27% de llenado, superando el nivel del año pasado, dice Antuko. Por tanto, claramente por encima de la previsión más optimista de los meses anteriores. Respecto al pasado 16 de diciembre, los almacenes subterráneos en España han disminuido sus reservas a 30 de diciembre y están al 92,3% de su capacidad, mientras que las reservas de los tanques de GNL aumentan hasta el 78,5% de su capacidad.

¿Se ha librado Europa de la crisis energética? Según los expertos, dependerá de cómo estén los almacenamientos a finales de marzo. De lo que no hay duda es de que "la ola de frío podría hacer que los precios del gas vuelvan a subir. Europa tendrá dificultades para llenar las reservas este verano si no recibe 30.000 millones de metros cúbicos de gas en 2023".

Caída del petróleo

La buena evolución de los precios del gas, la caída de la demanda (en España no es solo por las altas temperaturas, sino también por la preocupante destrucción de la demanda industrial), y una mayor participación de las renovables, han empujado al mercado eléctrico europeo y español a precios positivamente más bajos. Pero podría ser un espejismo con la llegada del frío intenso.

Otro indicador que también da paso a cierto alivio es la caída del precio del petróleo. El barril de Brent, el de referencia en la UE, ha cerrado la última quincena del año a la baja. Los futuros de Brent para entrega en marzo cayeron hasta los 82,88 dólares/barril y el crudo estadounidense hasta los 77,45 dólares/barril.

Es la consecuencia del anuncio de la Fed y del BCE de seguir subiendo los tipos de interés, así como la disminución de la demanda por el crecimiento de casos Covid en China. La curva de futuros a corto plazo se mantiene ligeramente en el mismo rango de precios, lo que parece reflejar cierta seguridad por parte de la oferta en los próximos meses.

"Hay muchas razones pero principalmente es la situación de China por la Covid y el temor a una recesión en el futuro previsible están ejerciendo presión sobre los mercados", dijo el analista de Mizuho, Robert Yawger, a Reuters.

Además, el gobierno chino ha aumentado las cuotas de exportación de productos de petróleo refinado en el primer lote para 2023. Los comerciantes atribuyeron el aumento a las expectativas de una demanda interna deficiente, con una actividad fabril de China que se contrajo en diciembre.