Fábrica de aluminio de Alcoa

Fábrica de aluminio de Alcoa

Observatorio de la Energía

La reapertura de la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo) en peligro por la lentitud de la Xunta en tramitar renovables

En 2024, la empresa reactivará sus cubas tras el parón por los altos precios de la energía; pero a cambio deberá contar con suministro renovable.

27 diciembre, 2022 01:54

El tiempo corre para cumplir con los plazos para la construcción de proyectos renovables en España. El cuello de botella en la administración para tramitarlos podría causar estragos. Tanto es así que incluso peligra la reactivación de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo) en 2024.

El plan industrial de la multinacional estadounidense que se firmó hoy hace un año, después de meses de huelgas y manifestaciones de los trabajadores, incluía el compromiso de hibernar (parar) las cubas de electrólisis hasta 2024, cuando pudieran encenderse los hornos con electricidad renovable.

Según el compromiso que se alcanzó se volverán a arrancar el 1 de enero de 2024, para que el 30 de junio de ese año estén en marcha al 100%.

Alcoa espera contar entonces con un contrato de suministro de energía renovable, a precios competitivos, que haga viable la actividad.

Pero los proyectos renovables (eólica sobre todo) que se van a construir para suministrar electricidad renovable a la planta de aluminio penden de un hilo: que se aprueben los trámites administrativos antes del 25 de enero para no perder el punto de acceso y conexión.

[El Gobierno pide a Alcoa que detalle el plan industrial para San Cibrao que garantice inversión y empleo]

"¿Dónde está la coherencia de dejar morir proyectos que luego vamos a necesitar para producir hidrógeno verde? Por no mencionar los acuerdos de PPA que se están firmando, como es el caso de Greenalia con Alcoa, y que no sabemos qué va a pasar", dijo Beatriz Mato, directora de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Greenalia, en el VI Congreso Nacional de Energías Renovables de APPA Renovables celebrado a primeros de diciembre.

Y, "¿qué va a pasar con las industrias que no consiguen un precio de la energía que les haga más competitivas? Los contratos de compraventa de electricidad a largo plazo con las renovables son la mejor solución a la descarbonización de este sector", añadió.

PPA Alcoa y Greenalia

Greenalia tiene un acuerdo con Alcoa para suministrar energías renovables a la planta de aluminio durante 10 años a partir de 2024. La factoría propiedad de la multinacional americana se garantizará así "una tarifa estable", a 2.297 GWh por cada año.

La empresa de renovables suministraría esta energía con parques eólicos que está desarrollando en Galicia, principalmente en la provincia de Lugo.

[Alcoa y Greenalia acuerdan mantener abierta la fábrica de aluminio de San Cibrao (Lugo)]

Para asumir este compromiso, la compañía destaca que ofrece hasta 18 proyectos eólicos, todos ellos en Galicia, con un potencial total de hasta 895 megavatios. Estos parques cuentan con acceso y conexión, han sido admitidos a trámite y ocho de ellos ya sacados a información pública.

De todos ellos, 584 MW se corresponden con proyectos eólicos en la provincia de Lugo, con acceso y conexión por parte de Red Eléctrica (REE) en la subestación eléctrica de Xove, junto a las instalaciones de Alcoa en Cervo.

Acuerdos con Endesa

También Alcoa llegó a un acuerdo con Endesa para el suministro de energía. Ambas compañías firmaron un preacuerdo de suministro de energía 100% renovable durante 10 años en febrero de 2022, lo que supondrá un abastecimiento de hasta 1.349 gigavatios hora (GWh) por cada año.

Endesa asumió este preacuerdo a través de proyectos de energía eólica que la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España (EGPE), está tramitando en Lugo y La Coruña y que generarán más de 900 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable.

[Endesa firma un preacuerdo con Alcoa para suministrar energía totalmente renovable durante 10 años en Galicia]

Unos proyectos que ya cuentan con acceso y conexión a la red de transporte y que se ha solicitado a la Xunta de Galicia su calificación como proyectos excepcionales para su tramitación prioritaria.

También Alcoa selló un preacuerdo con Capital Energy para el suministro de energía renovable a largo plazo a partir de 2024.

Según los términos del preacuerdo, la compañía energética se comprometería con Alcoa al suministro anual, a una tarifa estable previamente establecida y durante un periodo inicial de diez años, de 876.000 megavatios hora (MWh) anuales, equivalentes a la cuarta parte del consumo eléctrico asociado a la producción de aluminio en San Cibrao.

En concreto, el grupo de renovables asumiría este compromiso con 11 instalaciones eólicas que está desarrollando en Galicia y que suman una capacidad instalada de 573 MW, y que también disponen del permiso de acceso a la red concedido.