Precios mayoristas de electricidad a 12 de diciembre de 2022 en Europa.

Precios mayoristas de electricidad a 12 de diciembre de 2022 en Europa. Invertia

Observatorio de la Energía

España paga 4 veces menos por la luz que Francia, Reino Unido o Alemania en pleno temporal de frío en Europa

El precio de la luz sigue cayendo un 7% y este martes marca, con 121,18 euros/MWh, otro mínimo en lo que va de diciembre.

13 diciembre, 2022 02:47

España puede sacar pecho de contar con un mix cada vez más renovable y haber puesto un tope al gas. Más aún si se compara con los países vecinos europeos. Eso se traduce en una reducción del precio del mercado eléctrico mayorista por debajo de los 150 euros/MWh, mientras que otros países asumen un coste cuatro o cinco veces superior.

Por ejemplo, el lunes, 12 de diciembre, Alemania pagó 545 euros/MWh, Francia 658,60 euros/MWh, al igual que Bélgica, Holanda 560,62 euros/MWh y Reino Unido alcanzó el primer puesto en el ránking con 893,38 euros/MWh.

Y aún se añade otra mala noticia: Europa está volviendo a encender sus centrales de carbón. Tanto es así que en diciembre Alemania ya está generando el 70% de su electricidad con combustibles fósiles, carbón (45%) y gas (23%), Holanda 60% con gas y el 20% con carbón, e Italia el 55% de su mix es gas. Reino Unido acumula un consumo de gas del 55% en las últimas cuatro semanas.

[El Gobierno estima que el consumo de gas natural se ha reducido entre un 19% y un 21% desde agosto]

Este nuevo boom de los combustibles fósiles coincide con el miedo a no tener seguridad de suministro. Según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el balance de dos meses del Plan SE+, "las exportaciones de gas de Rusia a Europa han caído hasta representar solo el 8% del total de gas natural".

Un dato que sorprende si se compara con el suministro del año pasado, que supuso el 45% del total de las importaciones de gas del Viejo Continente.

Más viento por el temporal

Europa está viviendo una semana de frío polar, nevadas intensas y bajada de temperaturas. En España también se han desplomado los termómetros pero para dar paso a la tan esperada lluvia.

Unas condiciones meteorológicas que están favoreciendo la generación renovable, en especial de la eólica. De hecho, la mitad de la electricidad se está generando estos días con viento. Gracias a las renovables el precio en España solo es un 15% del que se paga en Reino Unido y un tercio del que se paga en Francia.

Mientras tanto, la fotovoltaica sigue sumando potencia que se conecta a la red eléctrica. Ya supone más del 15% de la capacidad instalada en el mix eléctrico español, y pese al mal tiempo, está produciendo en las horas centrales del día. 

Así que si se cumplen las predicciones de Samuel Biener de Meteored (tiempo.com), la producción eléctrica seguirá, a diferencia de otros países europeos, con precios bajos y poco consumo de gas para los ciclos combinados.

Según el experto, esta semana la situación meteorológica continuará muy inestable, condicionada por la gran y profunda borrasca Efrain, que se ha convertido en un potente ciclón extratropical de latitudes medias.

Tras impulsar borrascas secundarias y una amalgama de frentes, en las siguientes jornadas se aproximará a la península.

Europa por las nubes

Sigue sin brillar la generación nuclear en Francia, otra fuente de abaratamiento eléctrico y de exportación a otros países de Europa. Incluso España, tradicionalmente importadora neta (en los últimos cinco años el resultado era de -2.336 GWh) ya cubre el 3,4% de la demanda francesa, al exportar 5.290 GWh solo en noviembre.

Según Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía, los países europeos están viviendo precios de la luz de locura. Incluso "durante tres horas estuvo por encima de los 1.000 euros/MWh con un máximo de 1.846 euros/MWh y con la media diaria en 664 €/MWh". Lo peor es que "se invertirá la tendencia y le tocará a Francia pasarle chicha por el canuto".

Ahorro del tope de gas

Ribera también ha adelantado que con el mecanismo ibérico, además de el resto de medidas para reducir todos los conceptos de la factura eléctrica (-80% fiscalidad; -56% cargos) han contribuido a reducir la factura en un 34% respecto a la factura que existiría en ausencia de medidas en noviembre.

El Gobierno señala que este sistema para bajar la luz suma ya una rebaja de más de 5.000 millones de euros. O lo que es lo mismo representa un ahorro de 17 euros al mes en el recibo de la luz.

De hecho, para este martes, 13 de diciembre, en ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 276,13 euros/MWh, lo que supone 145,89 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 52,8% menos de media.