Aerogenerador de GE Wind Energy.

Aerogenerador de GE Wind Energy. GE Wind Energy

Observatorio de la Energía

Ola de despidos en GE Wind Energy España: la mitad de la plantilla de eólica terrestre y decenas en sus fábricas

La carrera por hacer máquinas más grandes y potentes y el 'spin-off' de GE Energy, entre las causas del ERE del tercer mayor fabricante eólico en la UE.

22 noviembre, 2022 04:03

Malos tiempos para la lírica, o mejor dicho, para la eólica. Especialmente para los fabricantes de aerogeneradores. Si Siemens Gamesa anunciaba un ajuste de plantilla en octubre pasado, y Vestas por primera vez pérdidas, ahora GE Wind Energy (la división eólica del gigante estadounidense) quiere despedir a 200 trabajadores solo en España.

"Todos los productores de turbinas están en una situación muy dramática en Europa. Y no se entiende cuando se tiene que impulsar esta industria con el objetivo de ser más independientes en nuestra generación de energía", señalan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes internas de General Electric Wind Energy.

"Ha sido un error generar esta carrera frenética y sinsentido de los fabricantes eólicos europeos por sacar rápido y corriendo máquinas más grandes y más potentes". Ahora "hay problemas de calidad en las torres, palas, turbinas... no ha dado tiempo a hacer los testeos suficientes".  

El cuarto ROC de mundo

La mayor parte de los trabajadores de GE Renewable Energy se concentra en Barcelona, donde se encuentra el centro de innovación más importante de filial de renovables del conglomerado General Electric. 

El Centro de Barcelona es el cuarto Centro de Operación Remota (ROC) de GE Renewable Energy en funcionamiento en todo el mundo. Desde 2019, monitoriza más de 2.000 aerogeneradores en el sur de Europa y supervisa más de 15.000 activos de almacenamiento de energía solar, eólica terrestre y eólica marina en todo el mundo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

[Siemens Gamesa, Vestas y GE se desangran en el 'acelerón' renovable de la UE: ¿ocupará la competencia china su lugar?]

GE Renewable Energy ha instalado más de 400 GW renovables y cuenta con cerca de 40.000 empleados presentes en más de 80 países, pero en España la cifra ronda los 600 trabajadores.

"Los despidos también tienen que ver con unas pérdidas que superarán los 800 millones de euros en lo que va de año, y que anunciarán en unas semanas", continúan las mismas fuentes consultadas por este diario.

Los números rojos provienen, principalmente, del negocio onshore (eólica terrestre), porque, al igual que sus competidores, "los precios de venta de los productos están muy por debajo del coste actual, ya que se firmaron contratos hace tres o cuatro años con un escenario económico muy diferente al de ahora".

Sin embargo, "el agujero en el negocio de eólica offshore (marina) no es muy grande, porque ahora se están montando los proyectos, y están todos sobre papel", aseguran. 

División de GE en tres negocios

Hace justo un año, la firma estadounidense anunció que se iba a dividir en tres empresas distintas, especializadas en salud, energía y aviación, manteniendo la denominación de General Electric sólo para designar a esta última compañía especializada en aeronáutica.

La primera compañía en desligarse de la matriz sería la de salud, a primeros de 2023. General Electric señala que espera mantener un 19,9% de su capital. Después sería el spin-off de los negocios energéticos y digitales con el objetivo de estar listo para principios de 2024. 

[General Electric se dividirá en tres compañías]

"Están preparando la nueva compañía resultante para que sea atractiva a los inversores en 2024, cuando se desligue de la matriz, y para ello están adelgazado la plantilla", concluyen.

La mesa de negociación del ERE de GE Wind Energy comenzará ahora en noviembre y se espera que finalice dentro de un mes.