El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Europa Press

Observatorio de la Energía

Iberdrola adelanta 20 años, a 2030, su objetivo de descarbonización y Galán urge a acelerar la electrificación

El presidente de la compañía considera que la próxima década será crucial. 

14 noviembre, 2022 17:07

El presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha urgido a acelerar la electrificación con renovables y redes para lograr la plena descarbonización y la autosuficiencia energética en el marco de la crisis actual. Así mismo, ha anunciado la voluntad de la compañía de alcanzar la neutralidad de su actividad en 2030 y del total de sus operaciones "antes" de 2040, frente al objetivo anterior que fijaba esta meta en 2050.

Así lo ha expresado Sánchez Galán durante su participación en la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27) que se celebra en Sharm-El Sheik (Egipto) donde Iberdrola ha presentado su nuevo Plan de Acción Climática, según recoge Europa Press. 

Dicho plan, según su presidente, da "un nuevo impulso" al compromiso de la compañía por alcanzar las emisiones netas nulas como medio para preservar el medio ambiente y generar empleo y desarrollo.

Neutralidad

La compañía se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en sus centrales de generación y consumos propios a 2030, es decir, lo que se conoce como objetivos de alcance 1 y 2, y a llegar a las emisiones cero netas en todas sus actividades antes de 2040.

Además, la empresa ha lanzado un plan ambiental con el que aspira a alcanzar en 2030 un impacto neto positivo en la biodiversidad, las especies y los ecosistemas.

El Plan de Acción Climática de Iberdrola incorpora los impactos derivados de las actividades del grupo en la naturaleza a lo largo del ciclo de vida de sus instalaciones, considerando la cadena de suministro y creando valor medioambiental, económico y social a través de los servicios ecosistémicos.

En su intervención telemática, Sánchez Galán ha manifestado que la "crisis actual ha reafirmado aún más la necesidad de acelerar la electrificación con renovables y redes eléctricas para lograr la plena descarbonización y también la autosuficiencia energética".

Además, ha subrayado que después de 20 años de trayectoria, el Plan de Acción Climática supone un nuevo impulso al compromiso de Iberdrola por las emisiones netas nulas como medio para preservar el medio ambiente y generar empleo y desarrollo industrial.

"La próxima década será crucial si queremos alcanzar los objetivos climáticos y proteger la biodiversidad, y todos debemos trabajar juntos desde hoy mismo para conseguirlos", ha apostillado.

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el director de cambio climático y alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, justifica este adelanto de la ambición climática de la compañía en la "necesidad" de ir más rápido y que la sociedad pide más esfuerzo a los Gobiernos, a las empresas y a las personas, a pesar de que la transición energética está "avanzando".