Puerto industrial.

Puerto industrial. Invertia

Observatorio de la Energía

El gigante industrial francés Vinci lanza un plan para generar hidrógeno verde en los puertos de España

La Unión Europea tiene como meta que el hidrógeno se utilice como combustible sostenible en los puertos, tanto para barcos como en tierra.

12 noviembre, 2022 01:08

El transporte marítimo representó el 13,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Europa en 2021. Para alcanzar el objetivo europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, el sector debe acelerar su transición energética. Y el grupo industrial VINCI Energies Spain, especializado en soluciones para la digitalización y la transición energética, tiene como objetivo contribuir a la descarbonización de las actividades portuarias.

"La descarbonización de los puertos en España es posible con la implementación y desarrollo del hidrógeno verde", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Alejandro García, director de Hidrógeno y Puertos en VINCI Energies Spain.

"El hidrógeno será una fuente energética clave para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 y para hacer frente a la contaminación que sufre la costa por los combustibles fósiles, pero es necesario que se impulse desde la administración pública, además de inversión privada", añade.

[Estos son los cuatro proyectos de producción de hidrógeno verde en Andalucía: 140 millones y 500 empleos]

La idea de VINCI Energies Spain es concentrar en cada puerto no solo la posibilidad de generar hidrógeno verde con electrolizadores 'in situ', sino que sean los propios edificios de la zona portuaria los que puedan instalar paneles fotovoltaicos para que aporten la electricidad renovable necesaria para ese proceso.

Podrían convertirse en los pioneros de la transición energética, si las autoridades portuarias y los sectores industriales unen sus fuerzas. 

Puertos verdes y sostenibilidad

El Sistema Portuario español de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya coordinación y control de eficiencia corresponde al organismo público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El trabajo que queda por hacer para su descarbonización es ingente, pero los resultados de esa descarbonización tendrían un efecto multiplicador. Como puntos de intersección entre la tierra y el mar, pueden convertirse en catalizadores del cambio en multitud de sectores, desde el marítimo hasta el energético.

"Cuando hablamos de un puerto estamos pensando en un ecosistema industrial donde llegan desde grandes cruceros hasta buques mercantes que dependen de un combustible para funcionar", continúa García. Pero, en la parte terrestre también hay todo un sector logístico portuario que necesita electricidad. Trenes, grúas, sistemas de suministro de combustible e incluso los vehículos de transporte, las propias lonjas y los centros de trabajo necesitan energía. 

Los puertos son ecosistemas en sí mismos, en los que interactúan multitud de sectores industriales como el marítimo, la energía, la logística y el transporte. 

[Cepsa y el Puerto de Róterdam crearán el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa]

VINCI Energies Spain entiende que el futuro de las empresas pasa por mantener un compromiso firme y continuado con la sostenibilidad y, por eso, ha creado un área concentrada en el desarrollo de toda la infraestructura para la industria del hidrógeno en los puertos.

El hidrógeno, combustible en el mar

Actualmente, las tecnologías de hidrógeno y celdas de combustible han demostrado su rendimiento en otros sectores de la movilidad como autobuses, camiones, automóviles, carretillas elevadoras e, incluso, trenes de pasajeros. 

Pero el uso de pilas de combustible impulsadas por hidrógeno para la propulsión de barcos aún se encuentra en una etapa temprana de diseño. El uso de hidrógeno muestra grandes promesas en la disminución de las emisiones de carbono generadas por los barcos.

[Redexis participará en un proyecto de hidrógeno verde en el puerto de Barcelona]

"Ya se está trabajando en varios puertos españoles, donde VINCI Energies Spain ofrece sus soluciones en ingeniería e infraestructuras, pero se necesita que se conozca y que se extienda a otros puntos de la geografía española", concluye el responsable del área de Hidrógeno y Puertos de la compañía.

VINCI Energies Spain, una filial del grupo francés de ingeniería Vinci, apuesta por la innovación, sostenibilidad y crecimiento para desarrollar sus servicios en las conexiones, el rendimiento, la eficiencia energética y los datos. También para acelerar el despliegue de nuevas tecnologías y apoyar dos cambios importantes: la transformación digital y la transición energética.

En abril de 2021, Vinci adquirió toda la cartera renovable de Cobra (antes de la constructora ACS) y desarrolla su actividad en España a través de tres marcas -Axians, Actemium y Omexom- y 43 Unidades de Negocio. Cuenta con 2.972 profesionales.